Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fracasa la moción contra el Gobierno francés por su gestión de la protesta de los "chalecos" leer

Ricardo Melchior, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Irlanda


EL DÍA, S/C de Tenerife
19/abr/02 22:47 PM
Edición impresa

La Universidad Nacional de Irlanda ha otorgado a Ricardo Melchior Navarro, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias, distinción que le será entregada el día 10 de mayo, en un solemne acto académico que tendrá lugar en el University College de Cork. Con ello, el primer centro docente de la República quiere reconocer la labor desarrollada por el señor Melchior como fundador y experto internacionalmente reconocido en la utilización de las energías renovables.

Por este motivo, el Cuerpo Consular en Tenerife ha organizado un almuerzo de homenaje, a celebrar mañana, viernes, a partir de las dos de la tarde, en el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife, y el cual está prevista la asistencia de los quince representantes consulares acreditados en la Provincia.

Durante los últimos 25 años, el señor Melchior ha venido trabajando en actividades de investigación, desarrollo y demostración de energías renovables llevadas a cabo en todos los estados de la Unión Europea, con una participación activa en seminarios, congresos y conferencias relacionados con dichas materias. Experto de la Dirección General XII (I+D) de la Unión Europea, también forma parte del Comité Científico del Instituto de Energía Solar de Alemania y es miembro fundador y vicepresidente del Consejo Solar Europeo (Club de París de Energías Renovables), las Comunidades de Europa para las Energías Renovables (CERE) y la Agencia Europea de Energías Renovables.

Ricardo Melchior se formó en la Universidad de Navarra como ingeniero industrial superior, en la especialidad de Organización Industrial. Asimismo, es ingeniero superior en Economía y en Construcción de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán. Paralelamente, es fundador y presidente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER) y ha dirigido importantes proyectos de desalinización de aguas y empleo de energías de origen geotermal, hidráulica, solar y eólica. Además ha impulsado el desarrollo de estas dos últimas aplicaciones en Canarias.

Este ITER se dedica a la investigación aplicada en el campo de las energías renovables, el desarrollo de sistemas de aprovechamiento de estas energías y la coordinación de proyectos de I+D en energía en Canarias.

Igualmente, también lleva a cabo la creación de infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y la investigación en otras áreas, la explotación de resultados en la misma industria local, la exportación de know-how a otros países y archipiélagos y el fomento de las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional, así como la formación y capacitación del personal científico y técnico en los campos relacionados con las energías renovables.

En el mismo acto académico también recibirán un reconocimiento similar Lewis Glucksman, banquero y profesor de Finanzas de la New York University; Roy Keane, deportista y capitán de club de fútbol Manchester United y de la selección de la República de Irlanda, y Jerome Murphy O Connor, autor y profesor de Nuevo Testamento de la École Biblique et Archéologique Francaise de Jerusalén.