Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La CNMV suspende la cotización de NH Hotel Group leer

Canarias, sumida en el dolor

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la tarde del domingo han dejado de momento en Santa Cruz seis muertos, ciento veinte heridos y un desaparecido, además una imagen trágica de los barrios del litoral de Anaga. Por ahora, se desconoce la cuantía de los daños materiales, pero una comisión trabaja desde ayer con el fin de hacer balance.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/abr/02 22:14 PM
Edición impresa

Seis muertos, ciento veinte heridos y al menos un desaparecido es el trágico balance de las fuertes lluvias caídas el domingo en la Capital tinerfeña, según el último balance realizado a última hora de ayer por el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.

Como consecuencia de estas pérdidas humanas, el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, decretó ayer tres días de luto en toda la Comunidad Autónoma, como muestra de solidaridad con las familias de las víctimas.

Junto a ello, el ministro de Presidencia, Juan José Lucas, que ayer se trasladó a Santa Cruz, acompañado por la subsecretaria de Interior, Ana Pastor, y los directores generales de la Policía Nacional, Juan Cotino, y de Protección Civil, Juan San Nicolás, aseguró que "el Estado no va a regatear esfuerzos" en subsanar los daños materiales provocados por la catástrofe.

Lucas transmitió a Zerolo el apoyo y solidaridad del presidente del Gobierno Central, José María Aznar, al pueblo de Santa Cruz ante el importante número de víctimas que las fuertes lluvias ha dejado en la Capital tinerfeña, y participó en la primera reunión de la comisión que ayer empezó a estudiar los desastres humanos y materiales ocasionado, así como las medidas a aplicar y que estará conformada por Gobierno Central y Autonómico, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz.

Durante el día de ayer fueron múltiples las declaraciones efectuadas por representantes de las distintas administraciones para mostrar el apoyo al alcalde de Santa Cruz, como máximo responsable de la labor de coordinación de todos los efectivos que han participado en las labores de rescate y auxilio desde el domingo a media tarde.

Tanto Miguel Zerolo como el vicepresidente del Gobierno Canario, Adán Martín, solicitaron ayer a los vecinos de Santa Cruz que, si no es estrictamente necesario, eviten circular con sus automóviles particulares por la ciudad, para no obstaculizar las labores de limpieza y desescombro que se están llevando a cabo y el tráfico de los vehículos de emergencia.

Panorama desolador

Con estas labores se pretende acabar con el panorama desolador que ayer presentaba la ciudad, sobre todo, en algunos barrios, que continuaban todavía anegados de lodo y que ha obligado a un buen número de familias a abandonar sus hogares.

De momento, aproximadamente 800 personas tuvieron que ser alojadas el domingo por la noche en este inmueble, aunque a última hora de la tarde de ayer tan solo quedaban veinticinco.

Por los dos grandes hospitales de la Isla pasaron más de trescientas personas, de los que anoche permanecían ingresados tres.

A lo largo del día de ayer, tanto Unelco como Emmasa trabajaron sin parar con el objetivo de subsanar las averías en el suministro eléctrico y de agua. El primero de los servicios tardará setenta y dos horas en regularizarse, mientras que el segundo hoy estará restablecido en toda la Capital, salvo en el barrio de María Jiménez.

Hoy tampoco habrá colegio en los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, pero los profesores y personal laboral si acudirán para valorar los daños.