Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Villar: "La posibilidad de que aparten a España del Mundial es seria" leer

El Cabildo declara BIC un antiguo molino de San Juan de la Rambla

Se sitúa en el Risco de las Pencas y pasará a ser protegido bajo la categoría de "sitio etnológico". Será objeto de una reforma general de su estructura y entorno.

EL DÍA, San Juan de la Rambla
19/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

La Consejería de Patrimonio del Cabildo ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de "sitio etnológico" el molino de gofio del Risco las Pencas, perteneciente a San Juan de la Rambla.

La edificación presenta un deterioro considerable, agravado por los expolios sufridos por la constante presencia de personas que se acercaban hasta la zona por la cercanía de un área recreativa en el cauce del barranco, la carretera general y un sendero que lleva hasta el molino.

La construcción se ubica en un entorno natural de gran valor paisajístico, que también se verá reacondicionado. Se actuará en una antigua zona de cultivos y se incrementará la protección policial de todo el entorno.

El conjunto etnográfico lo componen dos edificaciones de planta rectangular, con cubierta de tejas y muros de bloques de toba rojiza y mampostería. La construcción principal, que acoge la maquinaria de molienda, se caracteriza por una cubierta a cuatro aguas sobre un entramado de hibrones y listones. La maquinaria se sitúa en una cámara abovedada y presenta un aceptable estado.