ELDIA.es, volver a la portada
Imagen en directo (cada 30sg.) MÍRALA
ÓYELA
TÓCALA
PUBLICIDAD
Acercate a radio EL DIA
  Especiales   Debates   Entrevistas   Buscador   Hemeroteca   Ticker de noticias
 Portada
 Índice
 Actualidad
 Criterios
 Tenerife
 Santa Cruz
 La Laguna
 Tenerife Norte
 Tenerife Sur
 La Palma
 Islas
 Venezuela
  Canarias
 Vivir
 Sucesos
 Cultura
 Dinero y Trabajo
 Nacional
 Internacional
 Jornada
 Deportiva
 Esquelas
 Agenda
 Gente
 Comunicación
 Última
  Portada
  impresa
  Mercados
  Subvenciones
  Publicidad
  Gacetillas
  Suscripciones
  Conózcanos
  Contacto
 
Ir al índice de CanariasMartes, 19
marzo 2002


Rajoy insiste en que los inmigrantes de Fuerteventura reciben un buen trato

El ministro del Interior recordó ayer que los internos "disponen de asistencia letrada y sanitaria, ayuda de Cruz Roja y de los mismos derechos que cualquier otra persona". Mientras, el fiscal general del Estado ha remitido al TSJC la denuncia de IU sobre el estado del centro majorero.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Toledo

El vicepresidente primero del Gobierno Central y ministro de Interior, Mariano Rajoy, destacó ayer que a los inmigrantes que están en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura se les trata "como lo que son, como seres humanos".

Rajoy, que se desplazó a Toledo para asistir al nombramiento como "hijo predilecto" del ciclista Federico Martín Bahamontes, agregó que los inmigrantes "disponen de asistencia letrada, de la ayuda de Cruz Roja, además de asistencia sanitaria y los mismos derechos que cualquier otra persona".

Preguntado por el nuevo centro que se está habilitando en la Isla para acoger a estas personas, el ministro señaló que el problema de Fuerteventura es que la inmigración y las pateras se han trasladado desde la zona del Estrecho (Tarifa) hacia Fuerteventura y el centro que había se ha quedado pequeño.

Cardenal y la denuncia de IU

Por ello, agregó, "vamos a hacer, de forma provisional, un centro más amplio en la zona conocida como El Matorral, y para después ya hemos acordado con las autoridades de Puerto del Rosario y las de la Isla construir un centro definitivo que va a permitir que haya allí mucha más gente de la que puede estar".

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, informó a IU de que ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias las denuncias de Iz-quierda Unida sobre las condiciones de vida de los inmigrantes en Fuerteventura.

Según una nota difundida ayer por IU, la secretaría técnica del máximo órgano fiscal remitió el pasado 13 de marzo esta petición a la Fiscalía de Canarias, "a los efectos legales oportunos".

En esta nota, IU recuerda que en la petición que cursó a Cardenal acompañó su de-nuncia a la Fiscalía con informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watchs en los que se "corroboraban las tercermundistas condiciones de vida" a las que los inmigrantes son sometidos en los centros de internamiento ha-bilitados por el Gobierno Central.

Izquierda Unida espera que el Ministerio Público inicie "una investigación rigurosa y profunda" sobre un hecho que "pone en entredicho la capacidad del Estado para dar respuesta a un problema que se agrava cada día", concluye la nota.

Posterior
Isidoro Sánchez propone crear grupos de trabajo dedicados al Sáhara y a las migraciones


 

 

 
Ver el informeInforme: "La otra cara de las islas Canarias: Violación de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo"




Imprimir
Volver al índice



Isidoro Sánchez propone crear grupos de trabajo dedicados al Sáhara y a las migraciones

 Portal ELDIA.ES | Buscador | Entrevistas | Hemeroteca | Portada en papel | Ticker de noticias | Documentos
 Editorial Web institucional Publicidad medio impreso - internet | Suscripciones | Solicitud de ejemplares | Direcciones de contacto | Promociones anteriores | Teléfonos
 Comunidad ¿Quiere que su página de arranque sea eldia.es? Leer instrucciones
Si desea enviar una carta al director o a alguna de las secciones del periódico, nuestro e-mail de contacto.
 

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A.
(Avda. Buenos Aires, 71 S/C de Tenerife - España.)

Publicación digital controlada por OJD