Santa Cruz de Tenerife

El Archivo Municipal representa a Canarias en un foro nacional sobre nuevos tipos de documentos

El máximo responsable de este departamento, Luis González Duque, participó durante tres días en la XVIII Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local, encuentro de especialistas celebrado esta semana en la ciudad de Alicante.

EL DÍA, La Laguna
17/mar/02 14:08 PM
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El asunto de debate fue "La conservación de los documentos, incidencia de la tecnología de la información en la producción y autenticidad y conservación documental". "Se abordó, por tanto, todo lo que son documentos electrónicos y de qué manera va a afectar a los archiveros un soporte en el que se está dejando atrás el papel", apuntó González Duque.Concluido el encuentro, éste informó a
EL DÍA sobre los acuerdos tomados por los archiveros de toda España. En primer lugar, "se manifiesta la necesidad de establecer escenarios de diálogos entre los expertos de las tecnologías de la información y comunicación y los archiveros, que son los especialistas en gestión de la documentación". "En segundo lugar - indicó - , profundizar en la delimitación profesional y en la designación terminológica, con el objetivo de fijar nuestro ámbito de actuación profesional. También, avanzar en la colaboración con los otros profesionales que actúan en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento".
Por otro lado, "solicitar a las administraciones públicas y las federaciones y asociaciones de municipios y provincias el impulso de foros de debate interdisciplinar que permitan avanzar consensuada y conjuntamente en estos aspectos del documento electrónico", comentó Duque.
"También elevar al legislador, en el desarrollo de su función, que tenga en cuenta el carácter de documentos de archivo de conservación permanente. Es decir, aquellos que como hoy, en la forma tradicional de papel, deben conservarse para siempre. Advertir a las administraciones de que las ofertas y propuestas de eso que llaman administraciones virtuales u oficinas sin papel difícilmente conseguirán su objetivo si en su diseño e implantación no participan los archiveros, que son los especialistas".
El archivero resaltó el hecho de "llamar la atención a la administración sobre la necesidad de crear partidas presupuestarias que permitan garantizar la conservación de la información contenida en los documentos electrónicos y el derecho del ciudadano al acceso a la información administrativa en el marco de estos documentos electrónicos".