Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo retoma el proyecto del Lago Santiago tras 10 años de paralización

El presidente y consejeros de la Corporación Insular realizaron ayer una visita institucional a Santiago del Teide. Melchior señaló que la Administración que preside realiza 93 actuaciones en el término municipal por un valor de 1,4 millones de euros.

EL DÍA, Santiago del Teide
16/mar/02 19:06 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife retomará la construcción del Lago Santiago, un proyecto que tiene un retraso de diez años y que por parte del Ayuntamiento se considera una infraestructura clave para el desarrollo de la zona turística de la costa. Así lo anunció ayer el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, que señaló que esta Administración aportará 480.810 euros (80 millones de pesetas) para la primera fase de las obras. Cuando éstas finalicen, entonces se licitará la segunda parte. El presupuesto total para construir las instalaciones ronda los 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas), a pesar de que en el proyecto original se hablaba del doble de inversión, según las fuentes consultadas.

De hecho, la construcción de Lago Santiago fue una de las demandas planteadas ayer por el alcalde, Pancracio Socas, en la visita institucional que el titular y los consejeros del Cabildo efectuaron a la localidad sureña.

Las obras estarán incluidas en el plan insular Tenerife y el Mar, que desarrolla el área de Turismo y Paisaje. Acerca del considerable retraso que ha sufrido la actuación, Melchior manifestó que cualquier proyecto que se realice en la costa tiene una gran complejidad, debido a los numerosos trámites planteados por el Gobierno del Estado.

Melchior aseguró que el Cabildo de Tenerife está realizando un total de 93 proyectos en Santiago del Teide, que suponen una inversión de 1,4 millones de euros (cerca de 2.500 millones de pesetas).

Además, la Corporación insular asumirá la construcción de un mirador situado en la Degollada del Cherfe, en la carretera que enlaza Santiago del Teide con Masca.

Además, anunció que en un pleno de la Corporación insular que tendrá lugar en abril se aprobará la expropiación al propietario de un terreno afectado por la planta desalinizadora de Tamaimo. Dicha medida permitirá desbloquear el proyecto y adjudicar las obras en los próximos meses.

El consejero de Carreteras, Lorenzo Dorta, anunció que en las próximas semanas se adjudicará la obra de mejora de la travesía del casco de Santiago del Teide, que requerirá una inversión de 601 mil euros (100 millones de pesetas).