Santa Cruz de Tenerife

Mil parados encuentran empleo gracias al programa de orientación profesional

Alrededor de 5.350 desempleados del Norte de la Isla han podido beneficiarse de esta iniciativa durante los nueve meses de duración, impulsada por la Mancomunidad. Un equipo de especialistas asesora y orienta a los aspirantes en su integración en el mundo laboral.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
15/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

Mil personas en paro lograron un empleo en el Norte de Tenerife gracias al programa de orientación profesional, según se desprende del informe difundido ayer por la Mancomunidad. Informar y formar a los demandantes de empleo para una mejor y más rápida integración al mundo laboral es el objetivo principal de este plan que se desarrolla en colaboración con el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem).

Alrededor de 5.350 desempleados del Norte de la Isla han podido beneficiarse de esta iniciativa durante los nueve meses de duración. Asimismo, mil personas accedieron al empleo gracias a la bolsa de trabajo del programa y la información recibida en las sesiones de orientación.

Un equipo formado por una coordinadora, Begoña Nóbrega, y 20 orientadoras, todas ellas psicólogas y graduadas sociales, se encarga de dirigir las sesiones individuales y grupales en las que se asesora sobre las estrategias de búsqueda de empleo, becas, ayudas o cursos. Se cuenta con la asistencia de siete administrativas que se ocupan de sondear, seleccionar y citar a los que van a acudir a las acciones de la Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA).

El programa consiste en una serie de tutorías individualizadas y grupales. En las entrevistas individualizadas la orientadora facilita al usuario información profesional para el empleo, técnicas para la búsqueda activa de trabajo y pautas para potenciar sus aspectos personales para la ocupación. Asimismo, la orientadora junto con la persona entrevistada diseñan conjuntamente el itinerario laboral que ésta última debe seguir.

Reforzar puntos débiles

Las sesiones grupales tienen como objetivo reforzar los puntos débiles en la búsqueda de empleo detectados por el personal técnico en las consultas individuales. Las acciones en grupo se estructuran en tres bloques: desarrollo de los aspectos personales para la ocupación, colectivo de búsqueda de empleo y taller de entrevista.