Santa Cruz de Tenerife
JOSÉ GÓMEZ SOLIÑO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

"El tranvía es cómodo, puntual y tiene un funcionamiento frecuente"

El máximo responsable de la ULL espera que "los precios para los estudiantes sean razonables" y echa en falta que el transporte no pase por el campus de Anchieta.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/mar/02 21:53 PM
Edición impresa

Para José Gómez Soliño, rector de la ULL, "el tranvía va a discurrir por una vía exclusiva que no puede ser invadida ni ocupada por otro medio; entonces, podrá cumplir los horarios".

- ¿Qué valoración hace acerca de la introducción del nuevo transporte?

- Me parece una acción muy necesaria porque para todos es evidente que la Isla está cada vez más cubierta de asfalto y de plástico y que el tráfico está ahogando el bienestar de los ciudadanos. Por todo ello, es necesario fomentar los transportes públicos de forma que no sea necesario construir de manera indefinida nuevas carreteras y autopistas para hacer frente al incremento de automóviles. Por otra parte, creo que necesario que el transporte público sea eficiente, barato y, sobre todo, puntual. Por eso pienso que un transporte como el tranvía, que discurre por un cauce que no puede ser invadido por otros medios, lo haría posible. El transporte público de guaguas es necesario, sin embargo tiene la dificultad del resto del tráfico: embotellamientos, retrasos, etc... Tienes ventajas, pero el tren ligero tiene más.

- Lo que está claro es que la comunidad universitaria se beneficiará con el tranvía.

- Sí. Por lo que respecta al campus de Guajara, las ventajas son evidentes. El tranvía va a pasar por allí y espero que los precios para los estudiantes sean razonables y que, incluso, tengan algún tipo de bono que facilite sus desplazamientos. Y si eso, además, se conjuga con la rapidez y puntualidad, pues el estudiantazgo y la comunidad universitaria se verá favorecida, sobre todo, teniendo en cuenta que debido al creciente aumento del transporte privado la Universidad se ve sin espacio de aparcamientos.

- ¿El tren ligero va a cubrir las necesidades universitarias?

- La Universidad se verá beneficiada con su introducción, aunque debo decir que el tranvía no discurrirá cerca del campus de Anchieta puesto que va por otras zonas. A mí me hubiese gustado que pasara por Anchieta, que tiene una influencia de unos 5 mil estudiantes. A ellos les vendría bien y sería cómodo que el tranvía pasara por la avenida Francisco Sánchez, por ejemplo. También es cierto que no discurre muy lejos. Esa podría ser la única frustración que me queda.

- ¿Considera compatible el tranvía con los demás servicios públicos existentes?

- Claro que sí.

- Pero el aumento, por ejemplo, de líneas y números de guaguas no ha supuesto que los ciudadanos abandonen el vehículo privado ¿Qué puede cambiar con el tranvía?

- Sobre todo, la puntualidad. Si el tranvía va a discurrir por una vía exclusiva que no pueda ser invadida ni ocupada por otro medio, entonces podrá cumplir los horarios y el ciudadano podrá saber que si sale a esta hora, estarás en el otro punto a esta otra. Eso es una gran ventaja. Cuando sales con el coche o la guagua nunca lo sabes. No es ninguna crítica. El tranvía es cómodo, estás sentado, atiende las minusvalías, tiene un funcionamiento frecuente y es puntual.