Santa Cruz de Tenerife

La Omic de Los Realejos registró un aumento de reclamaciones en 2001

Este organismo logró resolver en ese período de tiempo el 63,34 por ciento asuntos favorables a los usuarios y adquirentes de bienes y servicios, según pone de relieve en su memoria anual difundida ayer. Asimismo, destaca el volumen "significativo" de las mediaciones.

EL DÍA, Los Realejos
14/mar/02 18:23 PM
Edición impresa

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Los Realejos registró un aumento en el número de denuncias el pasado año con respecto al anterior. Es decir, se contabilizaron 214 frente a las 185 en período computado. La Omic atendió 2.156 asuntos el pasado año, 272 menos que en 2000, con (2.328).

Según se desprende del informe de este organismo, "resulta significativo el volumen de mediaciones efectuadas, un 77,3% del total de reclamaciones y denuncias, logrando resolver satisfactoriamente para el consumidor un 63,34%, frente a un 24,66% tramitadas a otros organismos, y archivadas, el 12%.

La mediación es el acto por el que dos o más personas en discordia tratan de llegar a un acuerdo amistoso, mediante la gestión de una tercera, ajena al problema planteado. Esta mediación es totalmente voluntaria para ambas partes, de modo que si no alcanza la solución deseada, no es trámite previo para un procedimiento sancionador.

Medidas inspectoras

Con la denuncia se pretende poner en conocimiento de las autoridades unos hechos que pueden afectar a un grupo, más o menos, amplio de personas y que pudieran ser constitutivos de infracción, con la finalidad de que se tomen las medidas inspectoras y sancionadoras por parte de la administración.

El porcentaje de denuncias tramitadas es del 24,66%, mientras que, de las trasladadas a otros organismos, se abrió expediente sancionador a un 45,94%.

Indemnizaciones

De las reclamaciones resueltas el importe de lo recibido por parte de los consumidores en concepto de devolución, indeminización, reparación y daños, fue de 10.153 euros.

El sector con mayor número de quejas correspondió a servicios telefónicos con un 30%, seguido de los seguros con un 11,3%, automóviles con un 8% y los bancos con un 7%, conforme se especifica en la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.