Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Eurocámara premia con el Sájarov a la oposición venezolana y critica a Maduro leer

La cumbre de Barcelona, por una estrategia que permita llegar al pleno empleo en 2010

El logro de ese objetivo precisa de una serie de reformas como la modernización del mercado para crear puestos de trabajo, compatibilizar los costes laborales unitarios con la competitividad de las economías europeas y mejorar la relación entre oferta y demanda.

EFE, Madrid
14/mar/02 21:53 PM
Edición impresa

El Consejo Europeo de Barcelona, que reunirá en la Ciudad Condal a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE mañana y pasado, analizará una estrategia global que permita alcanzar el pleno empleo en la UE en el año 2010.

Según un comunicado difundido por el Ministerio Portavoz del Gobierno, el logro de ese objetivo precisa de una serie de reformas que serán debatidas en Barcelona, como la modernización del mercado para impulsar el proceso de creación de empleo, compatibilizar los costes laborales unitarios con la competitividad de las economías europeas y mejorar la relación entre oferta y demanda.

La capacidad de creación de empleo de la economía europea ha mejorado significativamente en los últimos años, asegura, y se ha avanzado en aspectos como las políticas activas de empleo o en la reducción de la carga fiscal del trabajo, en especial en los puestos que requieren menos especialización.

El Consejo Europeo considera que es necesario hacer un esfuerzo especial en aspectos como la fiscalidad, las prestaciones sociales, la formación de salarios, la eficiencia del mercado laboral, la prolongación de la vida activa y la eliminación de trabas para la participación femenina en el mercado de trabajo.

En ese sentido, señala que las medidas fiscales deben ir encaminadas a aumentar la demanda laboral y la participación en el mercado laboral.

Prestaciones sociales

En cuanto a las prestaciones sociales, resalta que es necesario un sistema que haga más rentable el trabajo y fomente la búsqueda de un empleo, para lo cual han de reformarse las condiciones de concesión de esas prestaciones, las exigidas para ser beneficiario, su duración, la tasa de recolocación y otras.

El Consejo entiende que también hay que hacer un esfuerzo en los sistemas de formación de salarios, de forma que se valore la relación entre evolución salarial y condiciones del mercado laboral.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 67

CÁMARAS
Por una mayor liberalización

Eurochambres, la asociación europea de cámaras de comercio e industria de Europa, defendió ayer una mayor y más rápida liberalización económica que permita crear más puestos de trabajo y mejorar la competitividad, principalmente respecto a los Estados Unidos. El presidente de Eurochambres, Christopher Leitl, manifestó ayer, durante la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio celebrada en Barcelona, su apoyo a los objetivos planteados por la presidencia española de la Unión Europea y criticó la "competencia desleal" de Estados Unidos en materia de aranceles.