Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Villar: "La posibilidad de que aparten a España del Mundial es seria" leer

El Gobierno Canario aprobará antes de junio el Plan de los Barrancos de Güímar

El alcalde, Rigoberto González, informó de este compromiso adquirido por el director general de Ordenación del Territorio, Rafael Castellano, durante la reunión mantenida ayer. El documento sería un gran avance en la ordenación de la zona y de la actividad.

EL DÍA, Güímar
12/mar/02 19:05 PM
Edición impresa

El Plan Territorial de Ordenación Especial de los Barrancos de Güímar estará aprobado en junio, según el compromiso adquirido ayer por el director general de Ordenación del Territorio, Rafael Castellano Brito, en la reunión que mantuvo con el alcalde de la localidad, Rigoberto González, varios concejales y el secretario de la Corporación, así como con representantes de la plataforma ciudadana y técnicos de la Consejería de Política Territorial.

González valoró como muy positivo este compromiso "porque supone un paso decisivo en la ordenación de esta zona del municipio, de la que se extrae la mayor parte de los áridos que se utilizan en las obras públicas y privadas que se realizan en la Isla".

En cualquier caso, el presidente de la Corporación municipal güimarera adelantó que "estaremos a la expectativa para que el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Autonómico cumpla con este anuncio que se nos ha hecho". Esa aprobación definitiva se producirá una vez que el documento supere el proceso previo en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), añadió.

Otros acuerdos

En el encuentro celebrado ayer en la Casa Consistorial de Güímar también se abordó la resolución de las alegaciones planteadas al Plan Territorial de Ordenación Especial de los Barrancos, asunto que quedará definido en el plazo de un mes.

Asimismo, plantearon soluciones a aspectos técnicos que afectan a la zona en la que se están instaladas las industrias areneras, como delimitar el cauce del barranco, aspecto en el que incide el Cabildo de Tenerife, y definir el problema que concierne al paso de la antigua carretera general del Sur (TF-28) por este espacio, al atravesar el barranco.

Alegaciones

La Comisión Municipal de Gobierno del Ayuntamiento aprobó las alegaciones al Plan Territorial de Ordenación Barrancos de Güímar. Con ellas, consensuadas previamente por la Junta de Portavoces, el Consistorio pide que el documento establezca garantías para el cumplimiento de las medidas medioambientales y de restauración contempladas en dicho plan. Además, demanda la supresión de una zona industrial proyectada entre la nueva vía de acceso a la zona de extracción y la montaña de Los Guirres.

En sus alegaciones, la Corporación persigue que se autorice el uso agrícola en aquellas superficies catalogadas como rústica de protección minera, "en tanto no se realice la explotación minera, posibilitando la continuidad de la actividad agrícola hasta que no se desarrollen labores extractivas y no sólo después de la restauración".

El Ayuntamiento también exige que se concreten dispositivos técnicos, económicos y jurídicos que garanticen el encauzamiento "como obra de infraestructura hidráulica prioritaria, ya que incide directamente en la seguridad de personas y bienes ante un eventual riesgo de avenida, teniendo en cuenta, además, los informes del Instituto Geológico y Minero".

Otras medidas persiguen proteger los acuíferos de las actividades mineras y del depósito de materiales para restaurar las canteras y la realización de las infraestructuras viarias para el transporte de áridos evitando el paso de los camiones por el casco.