Santa Cruz de Tenerife

El centro de la Capital absorbe a diario la entrada de más de 76 mil vehículos

La principal consecuencia de la afluencia de coches es una enorme carencia de aparcamientos, que constituye la principal preocupación del 23% de los vecinos de la zona, frente a una media municipal del 16%. El Plan General cifra ese déficit en 5 mil plazas de estacionamiento.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/mar/02 21:50 PM
Edición impresa

El tráfico se ha convertido en un problema para la Capital. A pesar de que la afluencia de vehículos al centro se mantiene estable desde el año 2000, según los datos del avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo cierto es que cada día más de 76 mil coches entran a esta zona.

De hecho, estas cifras se han traducido en un déficit de aparcamientos en el centro, y en un aumento de la preocupación de los vecinos por esta situación. El 23% de ellos sitúan la falta de estacionamientos como su principal problema, frente al 16% del resto de habitantes de la Capital.

Con la peatonalización de buena parte del centro, el problema no ha hecho sino empeorar, situando el déficit global de plazas de estacionamiento, según los cálculos incluidos en el avance del PGOU, en unas 5 mil.

Otros 15.700

En toda la Capital, el número de aparcamientos disponibles es de 6.770, un ratio de 0,03 por habitante. Las intenciones del planeamiento pasan por elevar ese número en otros 15.700 hasta alcanzar un total de 22.470, 0,1 por cada vecino.

Este aumento será especialmente significativo en la zona de Cabo Llanos, que ganaría 6.100 plazas. En la zona centro se construirán unas 3.400 en el ámbito de las ramblas y otras 800 dentro del propio centro, todas ellas de carácter rotatorio.

La plaza nueva de El Toscal, la trasera del hotel Mencey, la calle General Porlier, la plaza de Toros o la calle de los Molinos, entre otros, permitirían ganar 1.900 aparcamientos más, aunque en este caso estarán destinados a los propios residentes.