La Laguna
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El edificio central de la Universidad combina grandiosidad y equilibrio decorativo

Es, sin duda, uno de los símbolos arquitectónicos de la Ciudad de los Adelantados, con su llamativa portada y el ritmo perfecto de entrantes y salientes del inmueble central de la institución docente. Presenta el estilo y sello particular del arquitecto Pisaca.

17/feb/02 14:07
Compartir
Edición impresa .
EL DÍA, La Laguna El edificio, emplazado en la calle Antonio González, se empieza a construir en 1947, y en 1953 alberga ya a la Universidad de La Laguna. En sus primeros años estaba dividido en tres cuerpos diferenciados: la Facultad de Ciencias, a la derecha de la fachada principal; la de Derecho con el Rectorado y el Salón de Juntas de Catedráticos, en el centro.
La Facultad de Letras, con la biblioteca, estaba ubicada a la izquierda.
El inmueble presenta un estilo propio de la obra del arquitecto Pisaca, que también se pone de manifiesto en otras obras del autor famosas en la Isla.
La construcción está configurada en torno a su fachada principal, bastante amplia y prácticamente en un mismo plano, y a dos patios, uno central cuadrado y otro a la izquierda rectangular.
El edificio consta de tres plantas, más sótanos y está rodeado de zonas ajardinadas.
Se destaca el hall y escalera imperial, muy amplios.
Es un estilo mezcla de neoclasicismo con el tradicional de la ciudad. Su portada en piedra es grandiosa, así como el ritmo perfecto de entrantes y salientes, en los huecos de ventanas, con un remate de cornisa muy a tono.
Evolución La paulatina ampliación de las facultades llevó a emprender la tarea de promover la construcción de un nuevo edificio que albergara la Universidad. Así, en 1929 se hizo público un concurso de anteproyectos para la construcción del edificio y un colegio mayor, sobre un solar perteneciente al Ayuntamiento en un lugar llamado "El Cercado del Marqués". De las propuestas enviadas, se eligió la del arquitecto Ceballos.

En 1935 se adjudican las obras, que sufrieron graves retrasos entre otras causas por la Guerra Civil y por el nuevo régimen político instaurado.

En 1942 se instaura Lenguas Clásicas, dando lugar a la creación de la Facultad de Filosofía y Letras; cinco años más tarde esos estudios son reemplazados por los de Lenguas Románicas. Finalmente, en 1960 queda inaugurado en su totalidad el nuevo edificio de la Universidad, en el actual Campus Central.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Laguna

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: