Tenerife Norte

La Fundación Orotava digitalizará los estudios científicos sobre Canarias desde 1724 a 1914

En la iniciativa, denominada Proyecto Humboldt, colaboran varias administraciones y el Instituto Max Planck, de Berlín. Su objetivo es recopilar el centenar de investigaciones enciclopédicas o específicas existentes y difundirlas mediante internet en un plazo de tres años.

EL DÍA, La Orotava
6/feb/02 18:22 PM
Edición impresa

Canarias se convirtió en los siglos XVIII y XIX en un referente científico de primer orden para los investigadores europeos. Prueba de ello es el centenar de trabajos enciclopédicos o específicos presentes en diversas bibliotecas del continente. La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, consciente de la relevancia de ese material, pretende ahora recopilarlo por primera vez y difundirlo a través de internet mediante un proyecto denominado Humboldt en el que colabora el Instituto Max Planck, de Berlín, así como el Gobierno regional, los Cabildos de Tenerife y Las Palmas y el Consistorio orotavense.

Las labores de recopilación y reproducción de los textos originales e imágenes se desarrollarán durante los próximos tres años. La edición permitirá acceder de forma gratuita a los estudios concretos o interdisciplinares realizados en una etapa en la que Canarias se convirtió en paso obligado para los científicos que luego iban a otros continentes o que venían expresamente a las Islas.

La edición en internet, de la que no se descarta publicar un CD-ROM o libros convencionales, comenzará con un trabajo de 1724 del padre Feuillée, centrado en la medición del meridiano 0, en El Hierro, respecto a París, si bien incluye un análisis interdisciplinar de las Islas y su historia, algo muy propio del espíritu enciclopédico del siglo XVIII.

La recopilación abordará, por tanto, aspectos geológicos, botánicos, cartográficos, zoológicos, meteorológicos y de medicina, concluyendo con el estudio astronómico realizado en Las Cañadas del Teide en 1914. Además, dispondrá de bibliografía, diccionario para traducciones, estudios introductorios, archivos e imágenes de época.

Conjugar pasado y futuro

El director del Max Planck, Jürgen Renn, destacó ayer la dimensión cultural del proyecto e insistió en la necesidad de que en Europa se recupere el amplio legado patrimonial del continente, adaptándolo y difundiéndolo mediante las nuevas tecnologías, proceso que intenta impulsar su entidad desde hace años para salvar las distancias existentes con países como EE.UU.

Renn también anunció que la Fundación Orotava acogerá en 2003 la apertura de un congreso sobre el paso de la Filosofía Natural a la Ciencia Moderna; la reunión final del proyecto ECHO, en 2004, y el VII congreso sobre la relatividad general, en 2005.