Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP y Cs no logran apoyos para activar otra vez el artículo 155 en Cataluña leer

Asesinado en Beirut el autor de las masacres de Sabra y Shatilla

Un coche-bomba acabó con la vida de Eli Hobeika, cuando iba a declarar contra Ariel Sharon por aquellos hechos. Además, murieron otras cinco personas, incluido su hijo.

COLPISA, Jerusalén
25/ene/02 20:11 PM
Edición impresa

Eli Hobeika, considerado el autor material de las masacres de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatilla, murió ayer en una explosión en la puerta de su casa de Beirut. Varios líderes árabes señalaron al Mosad como responsable del asesinato, aunque Israel calificó de "calumnia" esas acusaciones.

Hobeika salió de su casa poco antes de las 10 de la mañana, subió a su coche con varios guardaespaldas, e instantes después, cuando el vehículo - un Jaguar - ya estaba en marcha, explotó un Mercedes que se encontraba aparcado a su lado. En el incidente murieron otras cinco personas, incluidos tres guardaespaldas de Hobeika y un hijo suyo.

La explosión fue tan potente que el cadáver de Hobeika fue a parar a 50 metros, mientras que el de uno de sus guardaespaldas aterrizó en el balcón de un piso de la segunda planta. Además de los muertos, seis personas resultaron heridas y se produjeron varios incendios.

Hobeika y un grupo de amigos se dirigían a practicar submarinismo en la costa mediterránea, una actividad a la que la víctima era muy aficionado. El último atentado con bomba en Líbano ocurrió en 1994, y en aquella explosión murieron 11 cristianos que estaban en una iglesia.

Declaración de hechos

La semana pasada, Hobeika se entrevistó en Beirut con una delegación parlamentaria belga a la que dijo que se sentía "amenazado". También avanzó que estaba dispuesto a presentarse como testigo en el procedimiento que se sigue en Bruselas contra Ariel Sharon. Hobeika dijo a los parlamentarios belgas que aportaría "importantes revelaciones" sobre las matanzas de Sabra y Shatilla que lo exculparían a él.

El asesinato de Hobeika fue recibido con estupor en Líbano. Varios dirigentes libaneses y de otros países árabes acusaron al Mosad de ser responsable de esta muerte. El presidente Emil Lahud no llegó a mencionar a Israel pero implícitamente hizo responsable a Ariel Sharon.