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Ir al ?ndice de CriteriosDomingo, 30
diciembre 2001

Miguel ?ngel Esteso D?az *

LOU y evaluaci?n de la calidad



LA APLICACI?N DE LA LOU (Ley Org?nica de Universidades), recientemente aprobada, va a permitir que nuestras universidades dispongan de algo muy importante: conocer d?nde est?n situadas, en cuanto a la calidad de sus servicios (docentes y de investigaci?n) a la sociedad, y, derivado de ello, poder ejercer un seguimiento de dicha calidad para intentar mejorar aquellos. Para ello, el art?culo 32 prev? la creaci?n de una "Agencia Nacional de Evaluaci?n de la Calidad y Acreditaci?n" que ser? la encargada de "las funciones de evaluaci?n,... certificaci?n y acreditaci?n..." (art. 31.3). Personalmente considero que una de las grandes virtudes de esta Ley es la creaci?n de este ?rgano, cuya importancia no ha sido valorada suficientemente, quiz?s porque hemos estado distra?dos con el fragor de una serie de escaramuzas sobre temas que, por afectar directamente a personas y grupos de universitarios presentes en los organigramas actuales de nuestra instituci?n, elevamos en su d?a a la categor?a de trascendentales. Por todo ello, el desarrollo normativo que se haga de la LOU, relativo a esta Agencia Nacional de Evaluaci?n de la Calidad y Acreditaci?n, es de suma importancia (incluso me atrever?a a calificarlo de trascendental) para el futuro de nuestras universidades p?blicas.

Es una constante preocupaci?n de la LOU la b?squeda de la calidad para nuestra Universidad. Porque no podemos olvidar que estamos insertos en la UE. Un proyecto de vida en com?n que conquista, porque posibilita mecanismos que potenciar?n un desarrollo social, econ?mico y cultural que los pueblos de la vieja Europa aspiran a rescatar y que les llevar?n a recuperar la posici?n de cierto privilegio y liderazgo que otrora ocuparon. Ahora bien, esa bonita idea supranacional que lidera la UE, implica el desarrollo de un sistema pol?tico-social que elimina barreras nacionales y potencia la libre circulaci?n, en su seno, de las personas con sus titulaciones respectivas. Y eso entra?a, indefectiblemente, competitividad. Competitividad que se producir? a todos los niveles y, en consecuencia, tambi?n en el ?mbito universitario. Nuestras universidades p?blicas deber?n demostrar su calidad y contrastarla con la del resto de las universidades p?blicas europeas, para ocupar el sitio que les corresponda dentro del sistema universitario com?n. De nada servir? hacer caso omiso y fingir que eso no va con nosotros porque, queramos o no, esa "globalizaci?n" europea es hoy un hecho incuestionable. El "mercado" de las universidades y de sus titulaciones estar? regido por la ley de la oferta y la demanda, y la calidad ser?, prioritariamente, referencia obligada. Cuando los empleadores busquen a las personas que necesiten para sus cadenas de producci?n, no se inclinar?n por paternalismos localistas, sino por contar con quienes est?n mejor preparados, con quienes posean una mejor formaci?n (vivimos diariamente m?ltiples ejemplos que lo ilustran).

Si nuestras universidades centran sus esfuerzos en dirimir diferencias accesorias de car?cter personal, olvid?ndose de lo sustancial que supone elevar su calidad por encima de los m?nimos exigidos por la sociedad, estaremos sentando las bases de su descenso a la categor?a de universidades locales, y quienes acudan a ellas contar?n con ese h?ndicap para abrirse camino en el mundo laboral. No olvidemos que la UE no permite a los Estados miembros poner en pr?ctica pol?ticas proteccionistas para defender a sus nacionales, por la simple circunstancia de que "todos" somos nacionales de ese Pa?s que estamos construyendo y que se llama Europa.

* * *

Quiero, en esta segunda parte, responder a los comentarios que mi compa?ero Luis Vega, profesor de la Universidad de La Laguna, hizo en su escrito "De las falacias a la LOU", aparecido en EL D?A del pasado domingo 23. Esta respuesta la formulo procurando que el tono de la misma deje trasludir el respeto que siempre me ha merecido el Dr. Vega.

En primer lugar d?jame decirte, apreciado Luis, que tu posici?n en contra de la LOU es, tanto para m? como para el Partido Popular, merecedora de todo respeto, y que aqu? no pretendo intentar convencerte de nada. Espero que la puesta en macha de la LOU te demuestre lo infundado de tus recelos. Sin embargo, hay en tu comentario varias cuestiones que m?s que ofenderme (porque quiero creer que no es esa tu intenci?n), me han apenado. (?Ah! por cierto, te recuerdo que la "falacia" lleva impl?cito el deseo de hacer da?o). Una de ellas es que me acuses de hacer demagogia y/o mentir (la verdad, Luis, es que me dejas muy poco margen de escape) cuando afirmo que la LOU posibilita el aumento de la plantila de profesores contratados (EL D?A, 2 de diciembre). Nos conocemos hace ya bastante tiempo y sabes que la mentira no es mi compa?era. No lo ha sido hasta ahora y, como reza el dicho canario, "ya estoy viejo pa cabrero". Cosa bien distinta es que t? no creas (o no quieras creer) lo que yo, con total conocimiento y convencimiento, afirmo. Te asiste ese derecho. Sin embargo, relee sin sesgos mi art?culo y repasa los art?culos 48 y 52 de la LOU. A poco que te esfuerces, ver?s c?mo concuerdas conmigo que la ampliaci?n del porcentaje de profesores contratados hasta el 49% de la plantilla total, que establece la LOU, abre la posibilidad, tal como apunto en mi art?culo, para que las Comunidades Aut?nomas puedan, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, ampliar la plantilla de profesores contratados laboralmente para sus universidades.

Por ?ltimo perm?teme decirte que las falacias, si las ha habido, no han salido de las filas de quienes hemos defendido la LOU. Todo lo contrario. Y si no, ?qu? dir?as t? de acusaciones tales como "la LOU privatiza la universidad p?blica", o "con la LOU se eliminar?n las becas y s?lo podr?n estudiar los ricos", s?lo por citar algunos ejemplos, que a?n retumban en nuestros t?mpanos?

* Secretario ejecutivo regional de Educaci?n del Partido Popular

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