EFE, MadridEl fiscal mantuvo ayer la petición de penas para todos los acusados en el juicio por el "caso de los fondos reservados" y añadió como hecho probado nuevo que el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera, regaló en Navidad joyas "a las esposas de algunos cargos del Ministerio, incluida su esposa".
El fiscal anticorrupción Alejandro Luzón pidió para los ex ministros del Interior, José Luis Corcuera y José Barrionuevo, seis años y un mes y siete años de prisión, respectivamente, y ocho años para el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y también modificó sus conclusiones provisionales para pedir una "disminución mínima" en la responsabilidad civil respecto a éste.
El representante del Ministerio Público solicitó también ocho años de prisión para el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado; tres años para el ex director de la Seguridad de Estado Julián Sancristóbal; once meses para el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista, Francisco Álvarez, y diez meses para el ex gobernador civil de Vizcaya, Juan Ignacio López.
En sus conclusiones definitivas, el fiscal mantiene el relato de hechos respecto a José Luis Corcuera, pero incluye a la esposa de éste como receptora de los regalos que efectuó en Navidad.
Los regalos de Corcuera
"Corcuera destinó la cantidad de 7,3 millones de pesetas a la adquisición en una joyería de joyas que, a sabiendas de la naturaleza pública de tales fondos, regalaba en Navidad a las esposas de algunos altos cargos del Ministerio, incluida su esposa".
Por otra parte, pide que Vera indemnice al Estado en 219 millones de pesetas, respondiendo conjunta y solidariamente con él Barrionuevo hasta la cantidad de 28 millones y Corcuera hasta el límite de 191 millones.