ELDIA.es, volver a la portada
Crisis aérea int.
Conflicto por los vuelos con Canarias
Moción de censura
No salió adelante: entrevistas, crónicas, ...
PUBLICIDAD
Información económica actualizada cada 5-10 min.
  Especiales   Debates   Entrevistas   Buscador   Hemeroteca   Ticker de noticias
 Portada
 Índice
 Actualidad
 Criterios
 Tenerife
 Santa Cruz
 La Laguna
 Tenerife Norte
 Tenerife Sur
 La Palma
 Islas
 Venezuela
 Canarias
 Vivir
 Sucesos
 Cultura
  Dinero y Trabajo
 Nacional
 Internacional
 Jornada
 Deportiva
 Esquelas
 Agenda
 Gente
 Comunicación
 Última
  Portada
  impresa
  Mercados
  Subvenciones
  Publicidad
  Gacetillas
  Suscripciones
  Conozcanos
  Contacto
 
Ir al índice de DineroJueves, 29
noviembre 2001


Consumidores, transportistas y PSOE llevan al Constitucional la subida de las gasolinas

La plataforma constituida por agricultores, taxistas, autónomos, agentes comerciales y subcontratistas avisó ayer de que si el Gobierno no da marcha atrás en la tasa de las gasolinas habrá movilizaciones, y pidió a grupos políticos, autonomías y Defensor del Pueblo que suscriban el recurso de inconstitucionalidad. Horas después, el PSOE dijo que apelará al Alto Tribunal.

El coordinador de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, Juan Antonio Millán, (derecha) y el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda./ MONDELO/EFE
El coordinador de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes, Juan Antonio Millán, (derecha) y el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda./ MONDELO/EFE
AGENCIAS, S/C de Tenerife

El coordinador de la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes y secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), Juan Antonio Millán, informó en conferencia de Prensa, del acuerdo de llevar al Tribunal Constitucional la nueva tasa de las gasolinas.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, dijo durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que su grupo recurrirá por inconstitucional el nuevo impuesto sobre hidrocarburos. Para Sevilla, crear un nuevo impuesto como el de los hidrocarburos mediante una enmienda a los presupuestos en el Senado "es sencillamente un fraude de ley".

Consumidores y transportistas, que según anunció Millán mantendrán nuevas reuniones el próximo mes, solicitaron ayer una reunión "urgentísima" con Montoro en la que esperan que explique "a donde han ido los 130 mil millones de pesetas que el Gobierno recaudó de más el año pasado por la subida de un 30% en el precio del gasóleo".

Según Millán, la pretensión del Gobierno de introducir este impuesto es "una provocación", ya que los sectores afectados reclaman un gasóleo profesional exento de impuestos, y aseguró que con la nueva tasa el esfuerzo fiscal español será del 3,4%, muy por encima del 2,8% de media comunitaria.

Millán cifró en 250 mil pesetas anuales las pérdidas que sufrirán los propietarios de un camión pesado con esta tasa (4 pesetas más IVA) y 90 mil pesetas los taxistas, aunque en las Comunidades donde se aplique el segundo tramo (8 pesetas más IVA) el gasto aumenta hasta 500 mil pesetas para los camiones y 150 mil para el sector del taxi.

Por su parte, el secretario de la UPA, Fernando Moraleda, indicó que el sector agrario perderá en su conjunto unos 15 mil millones de pesetas en el "mejor" de los casos y más de 28 mil millones de pesetas en el "peor", es decir en las Comunidades que decidan aceptar la segunda opción.

En otro contexto, el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, se limitó a calificar de técnico el encuentro que ayer tuvo con responsables de la Agencia Tributaria para analizar la puesta en práctica del nuevo impuesto que gravará los carburantes. Tanto la AOP como la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, que también mantuvo ayer un contacto con expertos de la Agencia, se habían quejado en días pasados de que el nuevo impuesto complicaba los trámites administrativos de petroleras y gasolineras.

Posterior
Zontur exige al Gobierno que impulse ya la campaña extra de promoción turística


 

 

 

Imprimir
Volver al índice



Zontur exige al Gobierno que impulse ya la campaña extra de promoción turística

Attur asegura que falta apoyo a la oferta rural por parte de las instituciones del Archipiélago

La COAG admite que es "difícil" crear el fondo platanero

La indicación geográfica protegida gofio canario será efectiva en breve

CC.OO denuncia una constante reducción de los beneficiarios de pensiones desde 1993

más...

 Portal ELDIA.ES | Buscador | Entrevistas | Hemeroteca | Portada en papel | Ticker de noticias | Documentos
 Editorial Web institucional Publicidad medio impreso - internet | Suscripciones | Solicitud de ejemplares | Direcciones de contacto | Promociones anteriores | Teléfonos
 Comunidad ¿Quiere que su página de arranque sea eldia.es? Leer instrucciones
Si desea enviar una carta al director o a alguna de las secciones del periódico, nuestro e-mail de contacto.
 

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A.
(Avda. Buenos Aires, 71 S/C de Tenerife - España.

Publicación digital controlada por OJD