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S?bado, 24
noviembre 2001

Pino Caballero Gil DIRECTORA DE TITULACIONES DE LA ULL

"Un Pacto ambicioso deber?a tener el doble de p?ginas"

La profesora universitaria considera que el documento elaborado es "correcto y positivo" en su contenido, pero a pesar de ello echa de menos "algunas cuestiones".

"El Pacto choca con la LOU, y que ser? dif?cil de ejecutar"./ JES?S AD?N
"El Pacto choca con la LOU, y que ser? dif?cil de ejecutar"./ JES?S AD?N
EL D?A, S/C de Tenerife

Pino Caballero Gil, directora de Titulaciones de la Universidad de La Laguna, se?al? a EL D?A que si el Pacto por la Educaci?n "fuera ambicioso, deber?a tener el doble de p?ginas".

- ?Qu? opini?n le merece el acuerdo docente?

- En l?neas generales no puedo decir otra cosa que no sea positivo. Uno lee el contenido del Pacto y todo lo que se dice es correcto y positivo. Es dif?cil estar en desacuerdo con lo que dice; ahora bien, lo que s? es verdad es que uno echa de menos algunas cuestiones. Se notan ausencias. Un Pacto ambicioso deber?a tener el doble de p?ginas que el actual.

- ?Y qu? es lo que m?s le desagrada del acuerdo docente?

- Dos cosas sobre todo. Una ser?a la forma en c?mo se ha hecho, que me parece incorrecta. La forma en que se puso contra la pared a la comunidad universitaria, oblig?ndola a decidir su adhesi?n de la noche a la ma?ana a un documento que no dio tiempo de leer, discutir y analizar por los ?rganos competentes. Eso fue incorrecto. Ya se corrigi? y se firm? y tenemos que pasar p?gina. Con respecto al fondo, echo de menos muchas cuestiones como las acciones espec?ficas con respecto a la Universidad, ayudas a la investigaci?n, bolsas de viajes... Con respecto al alumnado, falta que se nombre el tema de la orientaci?n, temas de coeducaci?n en centros, y con respecto al PAS, nada de nada, no se les nombra para nada su actualizaci?n. Luego est? el mantenimiento de las instalaciones y es una pena que no se nombre nada de ello. Acerca de la calidad de la educaci?n, se echa en falta los planes de pr?cticas. La verdad es que podr?a seguir, ya que la lista es muy larga.

- ?Por qu? falta la concreci?n de objetivos?

- Pienso que es consecuencia de la forma en que se ha hecho. Como no se ha tratado ni hablado con todo el mundo, faltan muchos puntos que ser?an importantes y que a ellos ni se les ha pasado por la cabeza.

- ?Se podr?a pensar que el documento es un cheque en blanco para la Consejer?a?

- Prefiero pensar que no, que las intenciones son buenas y que cosas como el hincapi? en el ingl?s, la inform?tica y las nuevas tecnolog?as y todas las cosas que se enumeran las quieran llevar a cabo. Lo ?nico que espero es que la lista de cosas se ampl?e.

- Para llevarlo a cabo, el Pacto tendr? ficha financiera antes del 31 de diciembre.

- S?, hace meses cuando habl?bamos de esto se echaba en falta la ficha. Ahora parece que las cosas han cambiado. Se est?n contemplando en los presupuestos las partidas para los determinados aspectos que hay en el documento. Espero que no se quede todo en saco roto.

- ?No considera un tanto extra?o que se apueste por la calidad educativa y que descienda el presupuesto en educaci?n?

- S?. Es un tema que hemos estado tratando. Se le dedica muy poco dinero, menos del que se necesita. No digamos compar?ndonos con los pa?ses europeos.

- Entonces, ?c?mo se podr?a desarrollar un documento como este?

- Sobre todo contando con las partes y segmentos implicados. ?sa ser?a la ?nica forma y estando abiertos a todo lo que se proponga desde las universidades y dem?s centros. Desde luego, si todo esto es para apuntarse alg?n tanto, lo tienen dif?cil si no cuentan con los implicados.

- ?Qu? opina de la entrada del empresariado en el Pacto?

- Es un tema que tambi?n influye en la LOU. Es positivo contar con todos los sectores, pero es importante determinar bien la aportaci?n del sector empresarial, ideas, opiniones, valoraciones, etc., pero nunca dejarles tener un papel decisorio en materia de educaci?n. Lo siento, pero es mi opini?n y me recalco en ella. El Pacto choca con la LOU, por lo que ser? dif?cil ejecutarlo.


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