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Ir al ?ndice de Jornada DeportivaMartes, 6
noviembre 2001


Otra forma de
SURCAR el MAR


La pr?ctica del pirag?ismo en aguas abiertas en Tenerife, aunque no est? muy extendida, s? cuenta con varios clubes federados, cuyos integrantes participan en un gran n?mero de traves?as en aguas canarias y peninsulares. A pesar de no ser una modalidad ol?mpica , se tiene la esperanza que el COI, en un plazo breve, pueda incluirla como tal y conceda la importancia deportiva que se merece.

CONDICIONES
Es necesario m?s habilidad que fuerza

A simple vista, pudiera parecer que en el practicante de esta modalidad del pirag?ismo prevaleciera la fuerza sobre cualquier otro aspecto. Sin embargo, como se?ala Andr?s Herrera, "la habilidad es la virtud m?s importante de un palista. Con los pies se controla la direcci?n del kayak, con la cintura y los gl?teos se mantiene el equilibrio y con el torso (espalda y m?sculos dorsales) se dirige el avance". El mayor enemigo de un pirag?ista no son las olas, como explica Herrera, "sino el viento y la deriva de las corrientes. Para nosotros es mucho mejor cuanto m?s oleaje haya. Hay que tener en cuenta que no se deben doblar las mu?ecas al palear, de lo contrario te agotas enseguida". Asimismo, Andr?s Herrera matiza que, por lo general, el buen palista de r?o es malo en el mar y viceversa, si es que s?lo domina una de estas especialidades, ya que el oleaje de un r?o no tiene nada ver con el del mar, donde se controla con m?s facilidad".

CALENDARIO
Uniendo las Islas en traves?as

Numerosas son las actividades y competiciones que a lo largo del a?o desarrollan los pirag?istas tinerfe?os. As?, se celebran las siguientes traves?as: Punta del Hidalgo-San Andr?s, Isla de El Hierro, Playa La Arena-Los Gigantes, traves?a D?a de Canarias (Puerto de la Cruz), Playa San Juan-San Sebasti?n de La Gomera, El Pris-Puerto de la Cruz, Playa La Arena-Masca, traves?as semanales desde Las Teresitas a playa de Antequera y Roque Bermejo. La isla de La Palma acoge desde el a?o 2000 un encuentro internacional. Este a?o se ha celebrado otro en la playa de El M?dano, as? como diversas fiestas y concentraciones de pirag?istas. Asimismo, gran parte de estos deportistas se desplazan a la Pen?nsula en diferentes ?pocas del a?o para participar en el prestigioso Descenso del Sella (Asturias), la traves?a del r?o Duero (Oporto) o en el encuentro internacional de las Islas C?es (Pontevedra).

JUAN CARLOS GARC?A, S/C de Tenerife

Las aguas que ba?an las costas tinerfe?as se nutren a diario de numerosos deportistas de los diversos deportes n?uticos existentes: vela, surf, windsurf, moton?utica, moto acu?tica, esqu? na?tico, pesca, submarinismo y la propia nataci?n. Entre los profanos, quiz?s ?stas sean las disciplinas m?s conocidas. Sin embargo, en diferentes zonas del litoral isle?o, contemplando el mar se puede llegar a atisbar una min?scula embarcaci?n, unas veces, una pala que surge entre las olas con la proa despuntando en la cresta, en otras. Se trata de unos botes estilizados, denominados kayak, en los que normalmente boga una persona. Es la variante del pirag?ismo en mar abierto, una disciplina con escasos adeptos en Tenerife.

La historia del pirag?ismo en Canarias se remonta a principios del siglo XX. Los carpinteros del Valle de La Orotava fabricaban piraguas de madera con varillas dobladas al fuego para darles forma. Estas piraguas med?an sobre siete metros y en la actualidad a?n navega alguna, mientras que otras decoran colgadas del sal?n varias casas de Puerto de la Cruz y Tacoronte.

Desde Canarias se ha atravesado el Atl?ntico hasta las Antillas en piraguas artesanales. El pirag?ismo que se practica en Tenerife se circunscribe, en su pr?ctica totalidad, al desarrollado en aguas abiertas, es decir en el mar, ya que no existe tradici?n al que se practica en pista o aguas tranquilas.

El presidente del club San Andr?s-Surcamar, con sede en Las Teresitas, Juan Andr?s Herrera, se?ala que la pr?ctica del pirag?ismo en pista, la modalidad con la que se compite en las olimpiadas, "no cuaja aqu?, ya que no disponemos de lugares apropiados para realizarla. En la misma playa de Las Teresitas, dentro de la barra, se puede navegar en pista, pero resulta muy aburrido, los que estamos en esto se nos hace muy rutinario y por eso salimos a mar abierto. Ah? es donde realmente disfrutamos".

El Club San Andr?s-Surcamar es uno de los cuatro existentes en Tenerife. En Puerto de la Cruz se encuentra el club Taoro; en Radazul, el club Radakayak; y en El M?dano, el Gran Acham?n. Asimismo, en la isla de La Palma est? el club Comandante D?az Pimienta, dependiente del Club N?utico de Santa Cruz.

Las licencias tramitadas durante este a?o en toda la provincia rondan las sesenta, de las que las tres cuartas partes pertenecen a palistas de los clubes tinerfe?os.

Andr?s Herrera muestra como principal objetivo del club Surcamar el fomentar la afici?n, el conocimiento y la pr?ctica del pirag?ismo en mar abierto. Los pirag?istas pertenecientes al club Surcamar, integrado por los socios, simpatizantes y amigos de todo deporte de mar, se dan cita en su sede de Las Teresitas todos los jueves, s?bados y domingos. Uno de los palistas m?s veteranos es Juan Carlos Melo (34 a?os). Con 17 a?os particip? por primera vez en la traves?a Tenerife-La Gomera. "Esta prueba se mantuvo durante muchos a?os. M?s tarde, se dej? de celebrar por la falta de pirag?istas. Hace cuatro a?os que se recuper? la tradici?n y este a?o se dieron cita unos cuarenta participantes", indica Melo.

No todos los deportistas que quieran participar lo pueden hacer. "Seleccionamos a la gente interesada en formar parte de esta traves?a, ya que se debe tener un m?nimo de conocimiento y pr?ctica de este deporte, por ello se restringe a unos cuarenta los participantes", explica Melo.

Esta traves?a, quiz?s la m?s significativa del mundo del pirag?ismo en Tenerife, cuenta con la colaboraci?n de los Ayuntamientos de Gu?a de Isora y San Sebasti?n de La Gomera. Este trayecto, por parad?jico que parezca, no se celebra como evento deportivo, sino como actividad tur?stica.

Andr?s Herrera, presidente del Surcamar, subraya que en cada edici?n se solicita permiso a la Comandancia de Marina, organismo autorizado para emitir dicho permiso. "Sin embargo, se nos suele negar la legalidad de la traves?a". Melo tercia en la conversaci?n y corrobora lo manifestado por Herrera. "Se nos da dos motivos para negarnos el permiso. Por una parte, que salimos fuera de los l?mites del litoral, y por otra, que nos metemos en el trayecto de los ferrys. Para nosotros esos motivos no son v?lidos, ya que si se celebran otro tipo de pruebas con el mismo recorrido, como la traves?a de Meca o las motos acu?ticas, no entendemos esa negativa, teniendo en cuenta que nos acompa?an tres barcos de seguridad".

En estas pruebas de larga traves?a, no se compite desde el inicio de la misma. "Se va en grupo la mayor parte del trayecto y a falta de cuatro o cinco kil?metros empieza la verdadera competici?n", explica Melo.

El pirag?ismo que se practica en la Pen?nsula es el de pista o aguas tranquilas, la modalidad ol?mpica, y el de aguas bravas que se lleva a cabo en los r?os. Respecto a esto, Melo subraya que "se est? pendiente de que el Comit? Ol?mpico Internacional vea con buenos ojos la inclusi?n del pirag?ismo de fondo en mar abierto como prueba ol?mpica".

Para todo aquel que quiera introducirse en este deporte, es indispensable que sepa nadar, que tenga verdadera afici?n a los deportes n?uticos. A esto se a?ade el curso correspondiente para adentrarse en el mar con la m?nima garant?a.

Una de las t?cnicas imprescindibles que todo pirag?ista debe dominar es la del "esquimotage", t?rmino que proviene del uso ancestral de los esquimales con los kayaks. En caso de vuelco, imprevisto m?s com?n, hay que saber volver a la posici?n inicial. Sin esta t?cnica es probable que no se logre. La tendencia natural es la de buscar urgentemente la superficie abandonando el bote. Esto no da resultado. De lo que se trata, como explica Herrera, "es de mantenerse en el interior del kayak, se busca con la pala la superficie y con un golpe de cintura se retorna con rapidez a la superficie".

Por otra parte, Herrera significa que existe una gran diferencia en navegar en el Atl?ntico o en el mar Cant?brico. "En ?ste, las olas que rompen por la parte trasera de la embarcaci?n no tienen la fuerza que las de nuestras aguas. Aqu?, una ola que venga por detr?s hay que saber afrontarla, porque te puede echar al agua. No es lo normal, pero es necesario tenerlo en cuenta".

Herrera subraya que "de todas formas, el kayak que se utiliza para aguas abiertas es una de las embarcaciones m?s seguras que existen. M?s incluso que los botes de mayores proporciones. Los kayaks, de unos cinco metros de largo, est?n dise?ados para navegar incluso con una mar muy brava, con una proa y una popa muy estilizada. La longitud de las palas var?a seg?n la envergadura del pirag?ista, que debe saber combinar la habilidad, la resistencia y la fuerza". En definitiva, el pirag?ismo en Tenerife est? presente. Es otra forma de surcar el mar.

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