EL DÍA, S/C de TenerifeEl Gobierno de Canarias se gastará en el próximo ejercicio más de 717 millones de pesetas (4,3 millones de euros) en concepto de "Reuniones, cursos y conferencias", según recoge el proyecto de Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma de 2002 presentado la semana pasada por el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Ejecutivo Canario, Adán Martín.
Sólo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo tiene previsto desembolsar por este concepto más de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) debido a las partidas que para tal fin han destinado las direcciones generales de Ordenación e Innovación Educativa y de Centros.
A continuación se encuentran la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales con más de 100 millones de pesetas (alrededor de 600 mil euros) y Presidencia del Gobierno, que ha presupuestado una partida de casi 80 millones de pesetas (467 mil euros) para dar cobertura económica a las "Reuniones, cursos y conferencias" del próximo año.
Las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con casi ocho millones de pesetas (47 mil euros), y la de Turismo y Transportes, que tiene previsto gastar algo más de once millones (68 mil euros) son las que menores cantidades tienen presupuestadas.
A los gastos del propio Gobierno Canario hay que añadir los del Servicio Canario de Salud, que no están incluidos en la cifra global, así como los del Parlamento Regional, Diputado del Común, Audiencia de Cuentas y Consejo Consultivo.
En concreto, la Cámara Autonómica ha incluido en su cuadro económico del próximo ejercicio más de tres millones y medio de pesetas (22 mil euros) para este fin; la Audiencia de Cuentas de Canarias 2,75 millones de pesetas (16 mil euros) y el Consejo Consultivo casi un millón de pesetas (seis mil euros).
Dentro de los propios departamentos autonómicos el gasto está concentrado en determinadas áreas. Así sucede, por ejemplo, con la Viceconsejería de Presidencia Medio Ambiente e Infraestructuras, o con las direcciones generales de Seguridad y Emergencia, Drogodependencias, Servicios Sociales y Juventud. A ellas les corresponde, según se refleja en el presupuesto, las mayores partidas para "Reuniones, cursos y conferencias" en el próximo ejercicio, siendo la Dirección General de Servicios Sociales quien ha previsto mayor cuantía.