ESPECIAL
Opiniones de la semana

 Fiestas en Honor a la Patrona de Canarias
Venezuela

Portada

Posterior
SECCIONES
Criterios
El Tiempo
Farmacias
Humor
Santa Cruz Capital
Tenerife
La Laguna
Tenerife Norte
Tenerife Sur
La Palma
Gran Canaria
De Toda Canarias
Venezuela
De Toda España
Economía
Mercado continuo
De Todo el Mundo
Deportes
Esquelas
Sucesos
Cultura
Folclore
EL DIA decía...
La Prensa decía...
 LA ULTIMA La Última

Publicaciones anteriores


SUBVENCIONES
Empresa
ONG
Concursos

El Centro de Noticias de Canarias estará en TU WEB, ¿quieres saber cómo?

CALCULADORA DE GACETILLAS
EL DIA
NuevoPasos para contratar una gacetilla

Publicidad 


La primera de
EL DIA en papel


ENTREVISTAS
 
José Gumersindo García Trujillo
Alcalde de Candelaria por el PSC - PSOE
«No vamos a gobernar a cualquier precio»
otras entrevistas 

DEBATE
Opiniones de la semana
otros debates 

ESPECIALES
 Un tren y siete «vías» para acercar el Sur
 El parque temático de especies exóticas en Cabo Llanos costará 4 mil millones
 Especial Joaquín José Martínez
 Corpus Christi 2001
 Fiestas de Mayo en Santa Cruz
 Semana Santa
 Carnaval 2001
 Documentos

Editorial Leoncio Rodríguez S.A.

MIÉRCOLES, 29 DE AGOSTO DE 2001


¿CUÁNTAS SON NUESTRAS ISLAS?


COMO siempre, EL DÍA se enfrenta a los molinos de viento. En este caso, en la defensa de los equilibrios presupuestarios sanitarios, lo mismo que se ha enfrentado a toda desigualdad entre Islas por mantener la atención sanitaria, el nivel y la calidad de vida de los habitantes del Archipiélago. Escribo a cuenta del magnífico Editorial del pasado 26 de agosto. La pregunta del título de este escrito, no es ninguna ironía, de ninguna manera. Es constatar que, inclusive, las personas que le siguen el pulso al devenir de la vida en nuestro terruño, hacen mutis total, con respecto a una realidad que ya se torna insoslayable. ¿Somos 7 Islas en el Atlántico? Cualquiera lo diría. Pero con una condición, que en las mentes de nuestros dirigentes politicos se les presenta como surrealistas.
Lo de «sur» realistas, es porque la realidad vital de nuestro Archipiélago, es que somos 7 Islas en el Atlántico y una al Sur, en el Continente Americano, la Octava Isla. Donde habitamos el 50% de la población canaria, inscrita en nuestro censo de la Comunidad. Con derecho a voto, y con un aporte a las arcas, en un porcentaje mayor que el de los ciudadanos residentes en las Islas Atlánticas. Nosotros no producimos costos, sólo ingresos. Este aporte es casi neto. Digo casi, pues nuestros ínclitos políticos se idean proyectos para los canarios residentes en el exterior, cuyos proyectos se llevan adelante como lo indica el Editorial, como hechos consumados y que después de efectuado el gasto, no son de aplicación, pues fueron elaborados por empíricos en el medio donde deberán ser aplicados, verbigracia, la magnífica obra de construcción de la Casa de Nuestra Señora de los Reyes, en Quibor, Estado Lara. Aún no ha habido forma de ponerla en marcha, pues se empezó la casa por el techo. Todavía es un saludo a la bandera.
Nuestros dirigentes encargados de la aplicación de los presupuestos, están en función de la correlación de fuerzas que les proporciona el voto, por lo tanto, nada mejor que dejar pasar y no enfrentar las obligaciones que sus cargos conlleva, y no olvidemos que la conchupancia y el respeto al jefe político, que es el que maneja los hilos de su bienestar personal, debe mantenerse a toda prueba. Pero los fondos los proporcionamos los canarios venezolanos. Y ahora ya no hay impedimento, máxime que nos necesitan para medrar.
Será por eso que se note una cierta incapacidad de preparación académica en los señores encargados de los asuntos de la Octava Isla. Son de los que hasta ahora pensaban que de la punta el muelle pa fuera no se les ha perdido un carajo. Todo llegaba sin ir por él. Para eso estamos los que creamos esta fabulosa teta. Solamente los pensantes han manejado la situación con los triunfos. Ahora ya no se puede seguir más. La baza de la partida ha cambiado de manos, lo único que falta es ponerle letra a la canción.
Es un SOS lo que se pide desde la Octava Isla. ¿Por qué no se reestructura la Consejería de Asuntos Internacionales, reactivando la Federación de Centros Canarios en Venezuela? La cual fue creada para que sirviera de interlocutor válido, como representante de todos los Centros canarios (49), en Venezuela, y que sean los dirigentes de esos Centros quienes nos representen en el manejo de las negociaciones para la creación de centros farmacéuticos y en la concertación con clínicas privadas para la asistencia a nuestra población de la Octava Isla.
Esta iniciativa no es nueva, pero cuando se planteó, todavía no éramos ni españoles ni venezolanos, pero sí grandes proveedores de fondos al fisco canario. Nadie ha dicho que mientras hemos ejercido el voto en las elecciones canarias y españolas, la Constitución de Venezuela prohibía la doble nacionalidad. Los venezolanos no pueden detentar dos nacionalidades, por lo que los canarios que han ejercido el voto teniendo la nacionalidad venezolana, han estado fuera de la ley para Venezuela. Pero para Canarias han sido una grandísima fuente de ingresos y tranquilidad para el estatus de nuestros políticos que han quedado en evidencia. ¿Qué van a hacer ahora? O brincan o se encaraman. Los dolientes piden se les cumpla lo mismo que piden en el Editorial que comentamos. Por que los desequilibrios entre Islas desaparezcan. Y nosotros, numéricamente, somos más que cualquiera de las Islas.
Por favor, Editoriales como el tratado, son básicos para el aireo de los asuntos. Los responsables de ingentes sumas correspondiente a los ciudadanos no residentes en el territorio Atlántico, a los cuales se les ha ignorado olímpicamente en la inclusión como ciudadanos a atender presupuestariamente. Ahora que nuestro estatus ha cambiado, pues votar no es ilegal, están muy solícitos para no quedar en evidencia.
Ayúdennos. ¿Qué pasa con nuestros retornados? Meterán la cabeza bajo el ala? ¿Se cometerá el mismo error que cometimos los de Venezuela? ¿Se encierran en la Casa de Venezuela? ¿Se diluirán en la sociedad canaria con el síndrome del retornado, como el que sufrimos en Venezuela como emigrantes durante todas nuestras vidas, con la no participación como ciudadanos con todos los derechos durante más de 50 años? ¿No piensan que podría darse un cambio de situación y tener que recurrir a nosotros, no con lo que ahora proporcionamos por razones de estar censados, y etc., etc., no, sino que ustedes hoy disfrutan de lo que nosotros tuvimos y disfrutamos un pasado no tan lejano, y por vagos y sinvergüenzas ahora lamentamos?

Es ahora que debemos solidificar nuestro estatus, tanto ahí como aquí. Participar, participar, es la clave y conocer las decisiones gubernamentales con respecto a todos los ciudadanos de Canarias, pues está claro que la salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava.

E-mail: tacoront*telcel.net.ve


JULIÁN HERNÁNDEZ


Posterior
La epidemia de dengue ya afecta a más de 28 mil personas de 21 distritos

Imprimir Noticia | Volver al índice

 

CRITERIOS | AGENDA | SANTA CRUZ CAPITAL | TENERIFE | LA LAGUNA
TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA | GRAN CANARIA
DE TODA CANARIAS | VENEZUELA | DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA
DE TODO EL MUNDO | DEPORTES | ESQUELAS | SUCESOS
CULTURA | FOLCLORE | OCIO | LA ÚLTIMA

Arriba


Contacte con nosotros: internet@eldia.es - Página de inicio / agregar a favoritos
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.