NAZRÁN (EFE). El mando militar ruso y la guerrilla separatista informaron ater separadamente del recrudecimiento de los combates en Chechenia, en la mayor escalada de violencia de los últimos meses.
Los rebeldes, según un parte difundido ayer por el Estado Mayor de la agrupación militar rusa emplazada en Chechenia, efectuaron en la última semana 117 ataques contra posiciones y cuarteles de las unidades federales.
Fuentes militares rusas indicaron que la guerrilla es «especialmente activa» en los distritos Leninski y Zavodskói de Grozni, la capital chechena, y en la región montañosa de Vedenó, en el sur de la república rebelde.
La comandancia militar de Grozni informó ayer de que al menos cuatro policías murieron y otros dos resultaron heridos anteayer al estallar una mina al paso de su vehículo en una zona céntrica de la capital.
El mando federal, que desde hace varios meses no ofrece cifras oficiales de sus bajas en Chechenia - cerca de 3.500 muertos, según los últimos datos - , aseguró que ayer las tropas rusas mataron a diez guerrilleros islámicos.
En la última semana, siempre según fuentes militares rusas, unos 40 extremistas islámicos murieron en operaciones antiterroristas efectuadas por las tropas federales en diversas regiones de Chechenia.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) de Rusia comunicó que posee una grabación de vídeo de una reciente reunión del jefe guerrillero Jattab Benói con varios de sus lugartenientes en la que les ordena intensificar los ataques terroristas.