CUENCA (EFE). Los trabajos realizados en el Palacio Episcopal de Cuenca por una escuela - taller han permitido encontrar una serie de ventanales de diversas formas y tamaños que probablemente son uno de los ejemplos más antiguos del gótico civil en España y pueden datar de la primera mitad del siglo XIII.
Según informó ayer el catedrático de Arte Pedro Miguel Ibáñez Martínez, la importancia del descubrimiento es extraordinaria, ya que no solo se conservan las ventanas, sino todo el muro oriental del palacio episcopal medieval.
España tiene una espléndida serie de catedrales e iglesias góticas, pero «realmente» las muestras de gótico civil del siglo XIII son «rarísimas» e, incluso, no presentan las características de los restos que han aparecido en Cuenca, destacó.
Lo hallado, continuó, es una nutrida serie de ventanales de diversas formas y tamaños, situados en el cuerpo oriental del palacio episcopal, que da a la Hoz del río Huécar.
En este sentido, dijo que lo más relevante es que se ha podido determinar que el palacio está intacto, al menos en toda su fachada oriental e incluso es posible que también lo esté la caja de muros del edificio original, porque en la zona interior hay toda una serie de restos mudéjares de mediados del siglo XIII, que indican que ese muro también es el original.
No obstante, aún queda por determinar la fecha de construcción, porque hay dos series de vanos: unos más primitivos que datan probablemente de la primera mitad del siglo XIII y otros mucho más ricos y evolucionados, que se incluirían en lo que se denomina la plenitud del gótico