ESPECIAL
Opiniones de la semana


Cultura

Portada

Posterior
SECCIONES
Criterios
El Tiempo
Farmacias
Humor
Santa Cruz Capital
Tenerife
La Laguna
Tenerife Norte
Tenerife Sur
La Palma
Gran Canaria
De Toda Canarias
Venezuela
De Toda España
Economía
Mercado continuo
De Todo el Mundo
Deportes
Esquelas
Sucesos
Cultura
Folclore
EL DIA decía...
La Prensa decía...
 LA ULTIMA La Última

Publicaciones anteriores


SUBVENCIONES
Empresa
ONG
Concursos

El Centro de Noticias de Canarias estará en TU WEB, ¿quieres saber cómo?

CALCULADORA DE ANUNCIOS BREVES
EL DIA
JORNADA DEPORTIVA

Publicidad 


La primera de
EL DIA en papel

DEBATE
Opiniones de la semana
otros debates 

ENTREVISTAS
 
Antonio Sierra López
Ex Director del Servicio Canario de Salud
«Es el momento de que el HUC se expanda para mejorar sus servicios»
otras entrevistas 

ESPECIALES
 Un tren y siete «vías» para acercar el Sur
 El parque temático de especies exóticas en Cabo Llanos costará 4 mil millones
 Especial Joaquín José Martínez
 Corpus Christi 2001
 Fiestas de Mayo en Santa Cruz
 Semana Santa
 Incendio del Norte - Marzo 2001
 Carnaval 2001
 La subida de las multas (S/C de Tenerife)
 Hallazgo arqueológico en Argual (La Palma)
 Documentos

Editorial Leoncio Rodríguez S.A.

VIERNES, 27 DE JULIO DE 2001


BALANCE El ex convento de San Francisco de Garachico acoge una exposición sobre el tema
Patrimonio refleja en una muestra las principales restauraciones realizadas

ARCHIVO yacimiento de Zonzamas (Lanzarote)
ARCHIVO
yacimiento de Zonzamas (Lanzarote)

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). «Canarias restaura» es el título de la exposición monográfica organizada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias con la intención de mostrar las intervenciones más destacadas de este departamento en sus diez años de existencia.

Esta muestra de carácter itinerante, que se desarrolla hasta el 17 de agosto, está estructurada en tres grandes apartados, según los vínculos entre los distintos proyectos: «Museología», «Rehabilitación arquitectónica» y «Restauración Patrimonial».

El primero viene definido como «Museología» y comprende actuaciones que explican los bienes culturales de un yacimiento arqueológico. Esta sección se refiere a la búsqueda de soluciones factibles que permitan transformar un enclave histórico o prehistórico en un lugar visible adaptado a la museología moderna.

Uno de los ejemplos incluidos es la Cueva Pintada en Gáldar, considerada la «capilla Sixtina» de la arqueología canaria. Este yacimiento ha sido concebido como un Parque Arqueológico, proyecto que ha supuesto un cambio radical en la metodología conservacionista de la Dirección General de Patrimonio Histórico. Este modelo ha servido como propuesta para otras intervenciones, como el yacimiento de Zonzamas en Lanzarote.

Por otro lado, también se exhibe otro exponente que refleja otra manera de entender ese mismo yacimiento, en concreto el proyecto del estudio realizado por AMP Arquitectos, cuya iniciativa camina dando formato, a partir de la idea de Casa Honda, a un museo en toda regla.

El segundo apartado de la exposición aborda el capítulo de «Rehabilitación Arquitectónica», aspecto que pretende confraternizar Patrimonio Histórico con Patrimonio Edificado, un binomio que es parte de una realidad amplia, rica y variada. Esta sección está ilustrada con ejemplos como el de la Concepción de Tenerife, en el que se logró hacer una restauración que incluyó el subsuelo con el correspondiente hallazgo arqueológico. También se recuperaron cubiertas, mobiliario sacro, imaginería y los retablos del templo.

El tercer capítulo se centra en la «Restauración Patrimonial», aspecto en el que se incluyen actuaciones que de forma sistemática recuperan el arte sacro (imágenes, cuadros y retablos), el elenco patrimonial más importante de Canarias.


Cultura - Histórica presencia isleña

Posterior
Histórica presencia isleña

Imprimir Noticia | Volver al índice

 

CRITERIOS | AGENDA | SANTA CRUZ CAPITAL | TENERIFE | LA LAGUNA
TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA | GRAN CANARIA
DE TODA CANARIAS | VENEZUELA | DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA
DE TODO EL MUNDO | DEPORTES | ESQUELAS | SUCESOS
CULTURA | FOLCLORE | OCIO | LA ÚLTIMA

Arriba


Contacte con nosotros: internet@eldia.es - Página de inicio / agregar a favoritos
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.