SAN SEBASTIÁN (EFE). La reiteración de los argumentos esgrimidos durante los últimos 15 días y los llamamientos a la participación de los electores centraron ayer la última jornada electoral con los mítines de cierre de campaña que se celebraron anoche.
El PP y el PSE/EE se unieron ante las instituciones vascas para leer un manifiesto elaborado por la plataforma ciudadana Basta Ya en el que pidieron a los vascos que «venzan la pereza, el miedo y el recelo y acudan a las urnas» por «conciencia cívica» o por «instinto de conservación».
El candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, se dirigió a los indecisos para «que se sumen a la mayoría del cambio», ya que «cuanto más limpia y clara sea habrá más libertad y más futuro». También solicitó a quienes aún no han decidido su voto que «se unan a las víctimas y no a los verdugos, no a la cobardía y a la mentira».
También el aspirante del PSE/EE, Nicolás Redondo Terreros, confió en que en las elecciones del día 13 habrá una «participación histórica» porque «la gente sabe lo que se juega».
Redondo pidió a los ciudadanos que «voten en libertad, contra ETA y el fanatismo y contra los que han cerrado los ojos y se han tapado los oídos ante el sufrimiento de una gran parte de la sociedad vasca».
El candidato de PNV - EA, Juan José Ibarretxe, habló sobre educación durante una controvertida reunión con representantes del sector educativo vasco, muy criticada por el PSE/EE y CC.OO, en la que propuso un acuerdo escolar para el período entre los años 2001 y 2005.