La primera de
EL DIA en papel

Sucesos

Portada

Anterior

SECCIONES
Criterios
Tenerife
La Laguna
Tenerife Norte
Tenerife Sur
La Palma
Gran Canaria
De Toda Canarias
Venezuela
De Toda España
Economía
De Todo el Mundo
Deportes
Esquelas
Sucesos
Cultura
Folclore
EL DIA decía...
La Prensa decía...
 LA ULTIMA La Última

página de inicio

SUPLEMENTOS
ley penal del menorOpiniones de la semana: Ley Penal del Menor
 CD Tenerife
 Concurso de Ideas, Las Teresitas
 Calidad de las playas
 Documentos

editorial leoncio rodríguez s.a.

VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2000


SORIA A funcionarios de la Junta de Castilla y León
Los padres adoptivos del niño entregaron al menor

SORIA (EFE). Los padres de acogida del niño de 21 meses D.L.B. entregaron sobre las 19.30 horas de ayer, al menor a funcionarios de la Junta de Castilla y León en Soria, informó el abogado de la familia, Francisco Gozálvez.

La entrega se produjo unas veinticuatro horas después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Salamanca dictara un auto en el que ordenaba la entrega del menor al Gobierno regional, que tutela al niño, en un plazo máximo de 48 horas.

Los padres de acogida, el menor y el abogado partieron de El Royo (Soria), municipio donde el niño residía desde hace dieciséis meses, poco antes de la 19.00 horas, en dirección a la capital soriana, donde se produjo la entrega del pequeño.

Una hora más tarde, los padres, notoriamente afectados, y su abogado ofrecieron una conferencia de prensa para explicar su opinión sobre lo sucedido, comparecencia en la que la madre de acogida, Raquel Gómez, dijo estar «destrozada».

Pidió a la madre biológica, Margarita Bernal, que deje al niño «su oso de peluche» y que «no tire la ropa» que le ha mandado, porque, si ella no la quiere, pueden aprovecharla otros niños del centro de Los Charros (Salamanca), donde trasladarán al menor en las próximas horas.

El abogado definió como «momentos tremendamente dramáticos los vividos con la entrega» del pequeño.

Explicó que una cuñada del matrimonio, Raquel Díez, acompañó al niño hasta el lugar en el que se encuentra el centro de acogida, y en la que le recogieron las monjas del Sagrado Corazón, encargadas del centro.

Aparentemente, según el abogado, el menor no mostraba alteración alguna y, nada más llegar, al niño le hicieron un reconocimiento médico efectuado por el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Soria.

El médico presentó un informe en el que señala que el niño presenta «un aspecto normal tanto psicológico como físico», aunque matiza que todavía está afectado por el catarro que impidió la entrega en el anterior plazo previsto, el 5 de octubre.

El pediatra, según el abogado, dijo que el niño está «muy bien cuidado».

Adoptado por sus tías

El letrado añadió que la entrega del niño al centro de acogida de Salamanca depende de la Junta, que tutela al menor, aunque en su opinión esta actuación se efectuará hoy por la mañana.

Confirmó que, en el viaje, el menor estará acompañado por un psicólogo, un asistente social y un educador.

Los padres han reiterado que están de acuerdo con entregar al niño siempre y cuando vaya a vivir con una familia y que, por esa razón, han adoptado esta decisión, ya que una parte del auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Salamanca habla de la propuesta de las tías maternas del niño para acoger al pequeño.

El abogado añadió que los padres de acogida deducen del contenido del auto que el niño va a convivir finalmente con la familia biológica, lo que ha motivado que no hayan «puesto ningún tipo de resistencia a la entrega».

Mantuvo que, para Raquel Gómez y Carlos de Francisco, un centro de acogida no es el lugar adecuado para que Diego se desarrolle como persona, y que en principio no van a emprender ninguna medida legal tras la entrega.

Recordaron no obstante que mantienen el recurso de amparo que presentaron ante el Tribunal Constitucional, «en previsión de que el niño no vaya a una situación de régimen de acogida por parte de la familia» biológica.

También dijo el abogado que efectuarán un seguimiento, en función de que el niño tenga una vida similar a la que ha tenido hasta ahora.

Según el abogado, la madre biológica dijo a los padres de acogida que sí podían visitar al niño, aunque han decidido no trasladarse a Salamanca para verle, al considerar que «no es razonable» para el menor, excepto en el caso de que D.L.B. estuviera en una situación de desamparo y tuvieran que ir a buscarlo.

«Cualquier situación que no sea de estabilidad perjudicará al niño, por su vulnerabilidad ya reflejada en el auto», añadió el letrado Francisco Gozálvez en la rueda de Prensa.


 

CRITERIOS | TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA
GRAN CANARIA | DE TODA CANARIAS | VENEZUELA | DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA
DE TODO EL MUNDO | DEPORTES | ESQUELAS | SUCESOS | FOLCLORE | CULTURA
LA ÚLTIMA

Arriba


Contacte con nosotros: internet@eldia.es
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.