La primera de
EL DIA en papel

Tenerife

Portada

AnteriorPosterior

SECCIONES
Criterios
Tenerife
La Laguna
Tenerife Norte
Tenerife Sur
La Palma
De Toda Canarias
De Toda España
Economía
De Todo el Mundo
Deportes
Sucesos
Cultura
 LA ULTIMA La Última

el lunes 18 de septiembre te espera una jornada olímpica

NUEVAS SECCIONES
Venezuela
Folclore
Esquelas


el día decía ... la prensa decía...

página de inicio

SUPLEMENTOS
 Opiniones de la semana
 CD Tenerife
 Concurso de Ideas, Las Teresitas
 Calidad de las playas
 Documentos

editorial leoncio rodríguez s.a.

 

MIÉRCOLES, 04 DE OCTUBRE DE 2000


AUTONOMIA Fepeco y la AEC temen la monopolización del sector de promoción inmobiliaria
Los constructores muestran su alarma ante el anteproyecto de ley de vivienda

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). Los empresarios de la construcción de Canarias han expresado su «alarma» ante el anteproyecto de ley de vivienda de Canarias, ya que, señalaron, «viene a convertirse en la perversión más absoluta del mercado», al crear un consorcio al que se le permiten unas licencias que pueden llevar a «la monopolización y la usurpación de la actividad económica del sector de la promoción inmobiliaria, no sólo de las viviendas de protección oficial, sino también del resto».

Según pusieron de manifiesto los presidentes de las federaciones de empresas de la construcción de las provincias de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y Las Palmas (AEC), Antonio Plasencia y María de la Salud Gil, respectivamente, tras el consejo regional del sector celebrado ayer, pese a que la filosofía de dicho consorcio se centra en propiciar viviendas para los segmentos de población más desfavorecidos, se le atribuyen una serie de licencias que «le permitirán hacer lo que quiera con el suelo».

En este sentido, dijeron que les preocupa que no se vinculen las cesiones gratuitas de suelo a construir viviendas para los más desfavorecidos.

Gil opinó que el citado anteproyecto «atenta» contra los derechos constitucionales y se habló de un «agigantamiento administrativo» en materia de vivienda que va a enrarecer mas la política futura del sector.

Por otro lado, hicieron alusión al «estrepitoso fracaso» del III Plan Canario de Vivienda, cuya ejecución no llega este año al 1%, y que ha venido provocado, en su opinión, porque el Gobierno no ha hecho caso de las sugerencias de los constructores.

Criticaron que no se hayan propiciado instrumentos para que sea rentable la construcción, ni tan siquiera para las empresas del Gobierno. Entre los motivos, se refirieron a que no se ha actuado sobre la política del suelo, que calificaron de restrictiva, ni tampoco sobre los precios del módulo.

Plasencia precisó que, pese a que la subida de este último es una medida que sólo puede arbitrarse a nivel nacional, el Gobierno Canario cuenta con otros medios. Plasencia agregó que el Ejecutivo Autónomo creó una subvención de 600 mil pesetas para los promotores por compra de suelo que, dijo, debería duplicarse en estos momentos. A esto, dijo, se suman la necesidad de ayudas al comprador. Al respecto instó a que el Gobierno conceda a dicho colectivo una subvención a cinco años para aportar la diferencia entre el préstamo del banco y el coste total de la vivienda.

Por otro lado, Antonio Plasencia manifestó que los empresarios de la construcción está negociando con las empresas suministradoras para llegar a un acuerdo para proveer al por mayor a los empresarios del sector. Adelantó que se ha planteado una rebaja de entre 10 y 11 pesetas por litro de gasoil, que se pretende concretar durante este mes.


 

CRITERIOS | TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA
DE TODA CANARIAS | VENEZUELA | DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA | DE TODO EL MUNDO
DEPORTES | ESQUELAS | SUCESOS | FOLCLORE | CULTURA | LA ÚLTIMA

Arriba


E-mail Contacte con nosotros
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.