La primera de
EL DIA en papel

Cultura

Portada

AnteriorPosterior

SECCIONES
Criterios
Tenerife
La Laguna
Tenerife Norte
Tenerife Sur
La Palma
De Toda Canarias
De Toda España
Economía
De Todo el Mundo
Deportes
Sucesos
Cultura
 LA ULTIMA La Última

el lunes 18 de septiembre te espera una jornada olímpica

NUEVAS SECCIONES
Venezuela
Folclore
Esquelas


el día decía ... la prensa decía...

página de inicio

SUPLEMENTOS
 Opiniones de la semana
 CD Tenerife
 Concurso de Ideas, Las Teresitas
 Calidad de las playas
 Documentos

editorial leoncio rodríguez s.a.

 

MIÉRCOLES, 04 DE OCTUBRE DE 2000


GALARDON Ha sido distinguido por su novela «La ruina del cielo»
El escritor Luis Mateo Díez obtiene el Premio Nacional de Narrativa

MADRID (EFE). El escritor leonés Luis Mateo Díez ganó ayer el Premio Nacional de Narrativa, dotado con dos millones y medio de pesetas y otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, por su novela «La ruina del cielo», una metáfora sobre la desaparición de las culturas rurales.

En esta novela, editada por Ollero Y Ramos, el escritor da un paso más en el dibujo de Celama, ese territorio ficticio propio que hizo su aparición en el libro «El espíritu del Páramo», primera parte de una trilogía que tuvo su segunda entrega en la obra premiada ayer y que concluirá con «El oscurecer».

No hay duda de que Mateo Díez está de buena racha. El pasado mes de junio fue elegido académico de la Lengua y, dos meses antes, «La ruina del cielo» recibió también el Premio de la Crítica.

Minutos después de recibir la noticia del premio, el escritor reconocía que está «un poco abrumado» por tanto reconocimiento, aunque «estas cosas te dan una gran satisfacción, una extrema satisfacción».

Este leonés de 58 años sabe que con «La ruina del cielo» ha dado en la diana. «Desde que salió tuvo un aprecio muy grande entre los críticos, y es un libro que ha ido ganando tal vez su espacio y que ha ido convenciendo a su manera a muchos lectores, quizás porque en él se habla de cosas que nos comprometen a todos».

Luis Mateo Díez, autor de obras como «Las estaciones provinciales» o «La fuente de la edad» (galardonada con el Nacional de Literatura y el de la Crítica), ha dicho en más de una ocasión que es «poco ambicioso en la vida, pero muy ambicioso en la literatura».


 

CRITERIOS | TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA
DE TODA CANARIAS | VENEZUELA | DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA | DE TODO EL MUNDO
DEPORTES | ESQUELAS | SUCESOS | FOLCLORE | CULTURA | LA ÚLTIMA

Arriba


E-mail Contacte con nosotros
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.