La primera de
EL DIA en papel

Venezuela

Portada

Anterior

SECCIONES
Criterios
Tenerife
La Laguna
Tenerife Norte
Tenerife Sur
La Palma
De Toda Canarias
De Toda España
Economía
De Todo el Mundo
Deportes
Sucesos
Cultura
 LA ULTIMA La Última

el lunes 18 de septiembre te espera una jornada olímpica

NUEVAS SECCIONES
Venezuela
Folclore
Esquelas

el día decía ... la prensa decía...

página de inicio

SUPLEMENTOS
 Opiniones de la semana
 CD Tenerife
 Concurso de Ideas, Las Teresitas
 Calidad de las playas
 Documentos

editorial leoncio rodríguez s.a.

 

VIERNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000


ENCUENTRO Arabia Saudí decide sacar al mercado dos millones más de barriles diarios
Chávez propone instaurar una cumbre de países consumidores y productores

CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso ayer, durante la II Cumbre de la OPEP, que este foro estudie un diálogo «informal» al más alto nivel entre consumidores y productores. El gobernante venezolano, en una de sus intervenciones durante el pleno de la Cumbre inaugurada el miércoles, dijo que los asistentes a la cita deben estudiar seriamente esa posibilidad antes de regresar a sus países.

Chávez, en las palabras previas a levantar la sesión plenaria de la reunión del cartel petrolero, informó de que en las últimas horas ha recibido él y otros gobernantes numerosas llamadas de estadistas de países industrializados para entablar un diálogo con los países productores de crudo.

El presidente venezolano instó a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a estudiar en profundidad su propuesta con el fin de que al terminar la reunión se pueda dar una respuesta en uno u otro sentido.

Por otra parte, en el mismo foro, Arabia Saudí, el primer país productor de crudo del mundo, anunció ayer que está dispuesto a incrementar en breve su producción hasta los dos millones de barriles diarios, según dijo su ministro de Petróleo, Ali Al Nuemí.

«En menos de 30 días, incrementaremos nuestra cuota diaria, que podría alcanzar los dos millones de barriles en los próximos tres meses», dijo Nuemi, al que citaba ayer el diario árabe internacional «Al Hayat».

El responsable saudí, que asistió en Caracas a la segunda Cumbre de la historia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quitó importancia a la reciente decisión de Estados Unidos de liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo para intentar equilibrar los precios.

«No creo que esta decisión persiga presionar a la OPEP. Es el resultado de ciertos cálculos sobre el volumen de las reservas, que me parecen erróneos», explicó Nuemi. Añadió que la cantidad de crudo que existe actualmente en el mercado «es adecuado, aunque Estados Unidos tenga un punto de vista diferente al respecto».

Respecto a la cumbre venezolana, Nuemi reiteró que de ella no saldrá un nuevo incremento de la producción «ya que el objetivo principal es apuntalar la solidaridad de los estados miembros para fortalecer y proteger sus intereses». La OPEP decidió el pasado 11 de septiembre aumentar su producción en 800 mil barriles diarios, en un intento por frenar la escalada de los precios que alcanzaron máximos históricos por encima de los 35 dólares en las últimas semanas.

Ayer, en la cumbre, se produjo el único incidente de consideración. Una mujer que se hizo pasar por corresponsal de prensa extranjera logró burlar la tupida red de seguridad en torno a la cumbre y agredió al ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar.

La mujer, cuya identidad no se conoce todavía, insultó al ministro y logró acercarse lo suficiente como para despojarle del turbante y estrellarle un huevo en la cabeza.

Los medios de comunicación caraqueños señalaron ayer que la agresora, que está detenida en las dependencias de la policía política, podría ser de nacionalidad británica, aunque originaria del Kurdistán.

Los precios, en cualquier caso, no mantienen una tendencia definida. Mientras que el precio del crudo Brent para noviembre subió el miércoles 52 centavos hasta situarse en 31,01 dólares el barril, el barril de Texas bajó 0,04 dólares y se vendió a 31,46 dólares.


 

CRITERIOS | TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA
DE TODA CANARIAS | VENEZUELA | DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA | DE TODO EL MUNDO
DEPORTES | ESQUELAS | SUCESOS | FOLCLORE | CULTURA | LA ÚLTIMA

Arriba


E-mail Contacte con nosotros
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.