Portada de EL DIA

Portada

AnteriorPosterior


criterios

el día decía ... la prensa decía...

la última

días de verano

página de inicio

las imágenes de la bajada 2000

opiniones

documentos de el dia digital

1ª campaña nacional anti virus informáticos

verano 2000. calidad de las playas

editorial leoncio rodríguez s.a.

 

TEATRO El curso incluye la ejemplificación
Los alumnos aprenden las cualidades expresivas del movimiento y el sonido

LA LAGUNA (REDACCIÓN). Tres profesoras de Arte Dramático enseñan las cualidades expresivas del movimiento y el sonido. Dicha iniciativa ha corrido a cargo a cargo de las catedráticas de Expresión Corporal de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Marta Schinca y Helena Ferrari, así como la profesora de Expresión Oral de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, Beatriz Peña.

Las tres ponentes se encargan de mostrar a los alumnos del cursos titulado «Las cualidades expresivas del movimiento y el sonido», la importancia que tiene para un actor el dominio de la expresión oral y corporal, así como de hacerles ver la relación entre ambas.

Como señaló Marta Schinca, «la voz y el cuerpo son los dos instrumentos principales del actor y, aunque usan cada uno un lenguaje distinto, se complementan y ayudan porque parten de la misma raíz: la comunicación humana».

Para ello, el curso se ha estructurado en diez sesiones, en las cuales las profesoras exponen las distintas técnicas de trabajo necesarias para ejercitar la expresión, tanto oral como corporal, para luego dar paso a una ejemplificación, que es llevada a cabo por Helena Ferrari, quien también cuenta con un extenso currículum como actriz. «El aspecto más novedoso del curso señaló Ferrari, es esta ejemplificación, ya que con ella los alumnos pueden ver primero cómo deberían ejecutarse los movimientos de expresión oral y corporal para luego practicar ellos mismos: de esta forma se animan y participan con más ganas».

Hasta ahora, el grado de participación de los alumnos ha sido muy alto, igual que la satisfacción tanto de los propios alumnos como de las profesoras. Beatriz Peña señaló que «los alumnos participan en los ejercicios con mucha entrega y aplicación».

La mayoría de los matriculados en el curso tienen experiencia teatral, ya sea mediante su participación en agrupaciones o por medio de actividades formativas, aunque hay algunos que nunca han recibido este tipo de preparación. Pero su preocupación por adquirir formación en estas materias demuestra la dedicación que ponen en su carrera teatral. «Hoy día - sostiene Ferrari - casi todos los actores se preocupan por recibir una formación lo más completa posible. Antes no era así». Marta Schinca apoyó esta idea: «Los actores de antes se formaban con la experiencia, se hacían actores en las propias tablas».

Por otro lado, Rafael Pestano, director del Título Universitario de Expertos en Artes Escénicas de la ULL, del que han llegado muchos alumnos a este curso, y del relativo a «las cualidades expresivas del movimiento y el sonido», cree que esta iniciativa «ayudará a consolidar el aumento de la proyección teatral de la Villa de Adeje, que, además de ser sede del mencionado título, cuenta con siete agrupaciones teatrales». Además, el profesor señaló que «el alto nivel de preparación de las profesoras favorecerá el enriquecimiento de nuestra universidad en torno a las artes dramáticas».


 

TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA | DE TODA CANARIAS
DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA | DE TODO EL MUNDO | DEPORTES | SUCESOS | CULTURA


Contacte con nosotros
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.