Portada

AnteriorPosterior


criterios

promociones

la última

opiniones

suplementos

editorial leoncio rodríguez s.a.

 

Mueren dos vigilantes de la compañía de seguridad Prosegur en un asalto al furgón

<b>EFE</b><br><b> Lugar donde cayeron mortalmente heridos los dos vigilantes y estado en que quedó el furgón</b></b><br>
EFE
Lugar donde cayeron mortalmente heridos los dos vigilantes y estado en que quedó el furgón

VIGO (EFE). Dos trabajadores de Prosegur murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en el asalto de un furgón blindado de esta empresa en Vigo en una acción que, según fuentes de la investigación, pudo cometer la organización terrorista Grapo, aunque no se descartan otras hipótesis.

El asalto tuvo lugar unos minutos antes de las ocho de la mañana de ayer y se inició al estallar un coche que estaba estacionado en un lateral de la Carretera Provincial, en el casco urbano de Vigo, al paso de un furgón blindado de Prosegur, del que no pudieron llevarse los 390 millones de pesetas que transportaba, según explicó el director general de la Policía, Juan Cotino.

Tras esta primera explosión se produjo otra, posiblemente de un artefacto colocado en un contenedor en la misma calle, y una tercera debajo del vehículo, que podría haber sido causada por una bomba lapa o por un explosivo colocado en la calzada.

Después de estas explosiones y cuando los vigilantes de Prosegur descendieron del furgón, los asaltantes - tres o cuatro individuos, entre ellos una mujer - iniciaron un tiroteo con armas automáticas con las que alcanzaron a tres de los trabajadores de la compañía de seguridad, dos de los cuales murieron.

Conductor muerto

Uno de los fallecidos, que murió a los pocos minutos del suceso, es el conductor del furgón, Gonzalo Torres Lage, quien recibió varios impactos de bala y fue evacuado al cercano Centro Médico Povias, donde los facultativos sólo pudieron certificar su muerte.

Otro de los vigilantes, Jesús Sobral, de 28 años, fue trasladado al hospital Xeral de Vigo, donde fue intervenido de una rotura hepática por bala que le causó una hemorragia masiva y finalmente la muerte, de la que informó el hospital hacia las 14:00 horas.

Ambos trabajadores serán condecorados, a título póstumo, con la Medalla al Mérito Policial, según informó Cotino, y sus capillas ardientes han quedado instaladas en el tanatorio vigués de Pereiró, desde donde saldrán hoy los cuerpos para ser enterrados en el cementerio de Alcabre de la ciudad.

En el asalto resultó también herido un tercer trabajador de Prosegur, Manuel E.P., de 39 años, a quien una bala alcanzó en un brazo, aunque ya ha sido dado de alta tras ser atendido en el hospital Xeral de Vigo.

Todavía permanece hospitalizado en observación el joven de 15 años Rubén S.G., que sufre heridas en el abdomen y en la cara a consecuencia de la onda expansiva que le alcanzó cuando pasaba por el lugar en el momento de la explosión de las bombas.

Otros dos transeúntes afectados por la explosión - una mujer de 37 años y un joven de 17 - fueron dados de alta tras recibir atención hospitalaria.

Los autores del asalto se dieron a la fuga en un automóvil «Opel Kadett», que abandonaron posteriormente a unos dos kilómetros del lugar del suceso, donde fue localizado por los agentes, que hallaron restos de sangre de uno de los delincuentes, quien pudo ser alcanzado por los disparos de un vigilante.

En su huida los asaltantes se dejaron una mochila con cuatro bombas - lapa y no lograron apoderarse de ninguna de las sacas que se hallaban en el furgón, que contenían unos 390 millones de pesetas.

Testigos presenciales

Testigos presenciales del suceso describieron a uno de los asaltantes como un hombre de unos cuarenta años y complexión fuerte, que actuó a cara descubierta.

El director general de la Policía, Juan Cotino, que se desplazó a Vigo nada más conocerse el suceso para interesarse por la investigación y visitar a las familias de las víctimas, no descartó la hipótesis de que la acción haya sido cometida por el Grapo, aunque sin desechar otras posibilidades, como la de que se trate de un grupo mafioso hispano - portugués u otros delincuentes comunes.

De la investigación se ha hecho cargo la Unidad de Información de la Policía, especializada en la lucha antiterrorista, según informaron las fuentes citadas, quienes indicaron que «todos los indicios apuntan» a los Grapo.

El uso de armas automáticas y una acción tipo comando son algunos de los indicios que hacen pensar a los investigadores que el asalto fue cometido por los Grapo, organización a la que recientemente se le incautó un boletín interno en el que expresaba su intención de volver a la lucha armada.

El alcalde de Vigo, Lois Pérez Castrillo, manifestó su condolencia y la de la corporación municipal que preside a los familiares de los fallecidos.


 

TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA | DE TODA CANARIAS
DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA | DE TODO EL MUNDO | DEPORTES | SUCESOS | CULTURA


Contacte con nosotros
© Copyright 2000, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.