SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). Francisco José Castilla Arteaga comenzó su militancia política en 1983 desde la Unión del Pueblo Canario; tras 12 años inactivo se incorporó a Ican, y hoy es el candidato al Senado de Izquierda Unida Canaria (IUC), pues considera que «la izquierda transformadora es cada vez más necesaria en esta Isla».
- ¿No han sido demasiados cambios para una trayectoria política no demasiado larga?
- No me considero en absoluto político, sino un defensor del medio ambiente. Esa es mi preocupación: luchar contra las brutalidades que se llevan a cabo en La Gomera y, en general, en todas las Islas.
- ¿Se inclina hacia un desarrollo sostenido?
- Sí, ésa es una de las premisas del programa de Izquierda Unida: luchar contra la degradación del medio ambiente, pero no sólo con palabras bonitas, como hacen otros partidos políticos, que permiten que se lancen vertidos al mar, como sucede en el 95 por ciento de los municipios de La Gomera; defienden la construcción de plantas insulares de residuos sólidos en el Sur de la Isla, o acometen proyectos como el de la embotelladora de Taguluche.
- ¿Tan mal ve el panorama político?
- Bueno, entiendo que si bien algunas acciones del PP no están mal encaminadas, no se plantean con demasiada lógica. CC defiende siempre de boquilla, y el PSOE no presenta grandes diferencias con el PP, que en lugar de innovar, desarrolla una política continuista. Creo que se debería arrimar más a la izquierda e incluir a grupos como Los Verdes o los partidos ecologistas.