Portada

AnteriorPosterior


criterios

promociones

la última

opiniones

suplementos

editorial leoncio rodríguez s.a.

 

COMERCIO El CES dará su opinión el miércoles
El Consejo de la UE reabre el debate sobre la propuesta de reforma platanera de Bruselas

TENERIFE/BRUSELAS (REDACCIÓN/CORRESPONSAL). El Comité 133, órgano que se ocupa de los temas comerciales dentro del Consejo de la Unión Europea (UE), reabrió el pasado viernes, tras el paréntesis navideño, el debate en torno a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano, un contencioso que enfrenta a los Quince con Estados Unidos (EE-.UU) y los productores latinoamericanos por el régimen de importación de esta fruta vigente en territorio comunitario.

En esta reunión, sin embargo, no se produjeron decisiones o avances significativos, según reconocieron, a preguntas de EL DIA, fuentes comunitarias. La propuesta presentada por la Comisión el pasado 10 de noviembre «quedó como estaba», aseguraron.

Las mismas fuentes no confirmaron si el Comité 133 había evaluado la propuesta enviada por los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) para contribuir a la resolución de este contencioso. No obstante, un portavoz comunitario reiteró que esta aportación no satisface a Bruselas porque incluye un período de referencia anterior a 1993 para la distribución de licencias, algo que para la Unión Europea es «un punto bastante inaceptable».

El Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social (CES), de forma paralela a las discusiones en el Consejo, también tratarán la reforma de la OCM del plátano. El CES, cuyos dictámenes son de carácter consultivo, debatirá este asunto el día 12.

A pesar de que la llamada «propuesta Zepter» será discutida simultáneamente en varios ámbitos de la UE, como ha informado el comisario de Agricultura, Franz Fischler, la clave de la resolución del conflicto estará en el Consejo, que es el encargado de ratificar o rechazar la reforma del régimen importador incluida en ella y que, de aplicarse sin variaciones, perjudicaría a los productores canarios porque supondría la supresión a medio plazo del sistema de cuotas a la importación y su sustitución a partir del 2006 por uno basado en la tarifa única.

 

TENERIFE | LA LAGUNA | TENERIFE NORTE | TENERIFE SUR | LA PALMA | DE TODA CANARIAS
DE TODA ESPAÑA | ECONOMÍA | DE TODO EL MUNDO | DEPORTES | SUCESOS | CULTURA


Contacte con nosotros
© Copyright 1999, Editorial  LEONCIO RODRIGUEZ, S.A.